Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 5 mdp de excedentes del petróleo se dotará de agua a pueblos de Cacahuatepec

 * Instalan el Consejo Municipal de Desarrollo Rural con 3.2 millones * Propone Popoca que de ahí se construya el rastro * Discrepa López Rosas con el secretario estatal, y destina los recursos para proyectos productivos

 Karina Contreras * Al encabezar la constitución del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, el alcalde Alberto López Rosas anunció que fueron 5 millones de pesos los que llegaron de la federación al municipio por los excedentes del precio del petróleo, y que serán destinados para dotar del servicio de agua potable a las marginadas comunidades rurales que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

López Rosas dijo que los 5 millones serán invertidos para agua potable en las comunidades de El Progreso, Campanario, Apalani y Cruces de Cacahuatepec.

Insistió que su preocupación es el campo y lo seguirá siendo hasta que lo logre abatir las enormes diferencias. Afirmó que su gobierno ha llevado a la zona rural agua potable y se trabaja en proyectos firmes para llevar ese servicio a Oaxaquilla, Las Parotas, La Concepción.

Ayer por la noche en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, también el alcalde tuvo un diferendo con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, quien allí propuso que de los 3.2 millones de pesos que en el acto entregó la Sagarpa de recursos de la Alianza para el Campo, se dispusiera una parte para terminar el rastro municipal.

López Rosas pidió al secretario que lo disculpara porque no estaba de acuerdo, pues indicó que su compromiso era otro, y anticipó que se destinarán para proyectos productivos. No obstante, ofreció mantener el diálogo con el gobierno federal y estatal.

El delegado federal de la Sagarpa, Francisco Velarde García informó que dentro del programa Alianza para el Campo la dependencia a su cargo este año tiene previsto aplicar aquí 3 millones 296 mil 157 pesos, en tanto que dentro del programa Procampo se tiene previsto destinar 22 millones 352 mil 868 pesos, de los cuales hasta el viernes pasado se habían gastado poco más de 19 millones de pesos.

Con esos 3.2 millones fue constituido el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Acapulco, que presidirá López Rosas.

La toma de protesta del Consejo fue en la Sala de Cabildo, en donde se dieron cita el secretario Popoca Boone; la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el delegado Valverde García; el encargado del distrito 2 de Sagarpa, Salomón Sánchez Rosas; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña así como regidores y representantes de productores de mango, copra y limón.

El secretario Popoca Boone explicó que los 3.2 millones otorgados al Consejo son para programas de desarrollo rural y para que se atiendan las demandas individuales y colectivas de los campesinos.

Señaló que deben participar todos los actores del medio rural, ya que en el Consejo se van a designar a que proyectos se destinan los 3.2 millones de pesos.

Popoca Boone manifestó que el 95 por ciento de los municipios del estado tienen este Consejo. Agregó que los recursos otorgados dependen del número de habitantes, de la producción agropecuaria, de la extensión territorial y del índice de marginación del municipio. En este caso dijo que el que recibió mayor presupuesto fue el municipio más pobre, que es Metlatónoc.

En su intervención el acalde Alberto López Rosas manifestó que en su gobierno el medio rural es un asunto prioritario, ya que para la autoridad municipal el campo es el espacio olvidado, es el espacio que ocupa un lugar marginal en la vida del país.

Agregó que lo que debería ser un huerto de producción parece ser el traspatio de la ciudad. Manifestó que debido a esto se tienen que unificar criterios para cambiar el esquema, y que el medio rural es y seguirá siendo el principal espacio de producción para fincar la soberanía nacional.

Señaló que en el país se ha perdido la capacidad de producción y hoy se tiene que retomar el camino haciendo producir el campo. Señaló que ahora en el campo habita el 11 por ciento de la población, por lo que quiere decir que ante la falta de satisfactores y de justicia agraria, ante la falta de apoyos a ese medio, han tenido que emigrar en búsqueda de mejores oportunidades.

Dijo que es necesario reformarlo, pero no lo puede hacer sólo el gobierno municipal, por lo que tiene que apoyarse con otras autoridades con acciones e iniciativas muy concretas.

El Consejo será presidido por el alcalde Alberto López Rosas; el secretario técnico será el coordinador de Desarrollo Rural, Carlos Partida la Madrid; como secretario técnico quedó Salomón Sánchez Rosas y como secretario coordinador, Miguel Angel Zapata López.

Asimismo los vocales consejeros son el presidente del Consejo del Limón, Miguel Angel Arciniega Catalán; el presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel González Rivero y el delegado del Cocotero, Manuel Baltasar Avila Sierra, entre otros.

468 ad