Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no solicita la CFE a la CNA la concesión del agua para La Parota

 * Conferencia de prensa de Mijangos en Chilpancingo * Dice el gerente que se tiene que ver que la nueva obra no afecte a los habitantes de Acapulco

   Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha solicitado a esa institución federal la concesión del agua para la presa La Parota.

El gerente de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo ayer que actualmente la mayor parte del agua que se pretende almacenar con la presa hidroeléctrica La Parota –que abarcaría parte del municipio de Acapulco y Juan R. Escudero– está siendo utilizada por la presa de La Venta, por lo que con la nueva obra “se tiene que ver que no se afecte a los habitantes del puerto de Acapulco”.

Mijangos Borja informó lo anterior durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer la normatividad para la aplicación en esa dependencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

El gerente de la dependencia federal señaló que la CFE tampoco ha solicitado permiso a la CNA el permiso para el uso de la zona federal aunque sí reconoció que hay una solicitud concedida para la realización de los estudios de factibilidad.

El funcionario federal indicó que salvo la autorización de este último trámite, la CNA no está participando de manera directa en el proyecto para la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

En otro orden el funcionario federal informó que los monitoreos que se vienen realizando desde 1991 a las playas de Acapulco no llevan el objetivo de evaluar si están limpias o no, sino verificar como está a 30 o 40 metros el agua o si tiene contaminantes. Agregó que los resultados serán entregados al presidente municipal para que tome las acciones necesarias.

Mijangos Borja aseguró que de acuerdo a los resultados de los monitoreos que se han realizado en lo que va de este año “estuvo muy bien la bahía en toda la temporada de secas porque casi no hubo descargas de agua negras a la bahía y con esto se mejoró muchísimo la calidad del agua, tanto en Acapulco como en Zihuatanejo”.

Sin embrago dijo que faltan los resultados de la época de lluvias “pero en estos días vamos a entregarlos”, dijo.

Señaló que a pesar de ello la CNA hizo algunas recomendaciones al ayuntamiento de Acapulco. Por ejemplo dijo que en el arroyo de El Camarón había algunos problemas por la fuga de agua negras y que la dependencia sugirió a la comuna que corrigiera la falla.

Insistió que problemas graves de contaminación no se han encontrado y que tampoco la dependencia ha encontrado descargas de aguas negras a la bahía: “no hemos encontrado ninguna nosotros; nos han dicho, por ejemplo, de la descarga de un pluvial que pasa por Walmart, pero es un pluvial, no hemos detectado agua negras y les hemos dicho a los ambientalistas que nos dicen que sí hay, que nos hagan llegar cuáles son para poder nosotros identificar de dónde vienen y multar o clausurar a aquellos establecimientos que lo están haciendo, pero hasta el momento no hemos recibidos respuesta de los ambientalistas, no nos han dicho adónde hay una descarga directa”.

468 ad