Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es momento de reconciliarse con los pueblos, dice el Cecop al gobernador

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) le dijeron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que es el momento de reconciliarse con los pueblos, empezando con la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec.
También los opositores entregaron nuevamente el documento con los cinco puntos del acuerdo, luego de que fuera revisado por el asesor del gobierno del estado, Leonel Lozano Domínguez, y teniendo como testigo de la reunión al padre Jesús Mendoza Zaragoza.
En conferencia de prensa, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se quejó de que el gobernador actúe de manera irresponsable, pues debe de recordar que no tienen un buen historial en Guerrero y “no queremos que el día de mañana sea también acusado de la muerte de dos o tres comuneros. Está equivocando su estrategia, sus malos asesores lo están llevando a la perdición, a un callejón sin salida”.
Aseguró que “hemos reflexionado que llegó con la izquierda pero gobernando con la derecha, debe de rectificar su política”.
Por eso lo convocaron a que antes del 28 de mayo visite el poblado de Aguacaliente para que firme los Acuerdos de Cacahuatepec; “estamos esperando que ahora sí, sin pretextos, diga la fecha y la hora”, luego de que a la última invitación que le hicieron a Aguirre Rivero para que acudiera a los Bienes Comunales, el pasado 11 de marzo, éste no llegó.
“Que firmen para que sea muestra de su buena voluntad, esperemos que no haya pretextos y firme para poder comenzar la reconciliación con los opositores”, dijo Suástegui Muñoz, quien agregó que ayer entregarían el documento de los acuerdos en la Secretaría General y particular del gobernador para que esté informado.
El vocero explicó que hicieron la modificación de uno de los acuerdos en reunión con el asesor del gobierno del estado, Leonel Lozano, en el cual le piden al gobernador que sea el intermediario para que se reúnan con el presidente Felipe Calderón y sean los opositores quienes expongan los motivos ambientales, económicos y sociales para la cancelación del proyecto. “Mientras que el gobernador sólo exponga el grave conflicto social que se ocasiona”.
Recordó que el conflicto por la construcción de la presa La Parota ha dejado cuatro muertos, el primero, en 2005, Tomás Cruz Zamora, quien fue emboscado junto con otros opositores en Huamuchitos; el segundo en el Ejido Dos Arroyos, en 2006, Eduardo Maya, quien fue asesinado por simpatizantes, y en 2007 falleció Benito Cuz Jacinto, también en Huamuchitos.
Por otro lado, Suástegui Muñoz informó que participarán en la caravana que se realizará en Ciudad Juárez para la primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, así como una visita a Cherán a respaldar la lucha de protección a los bosques.

468 ad