Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un pueblo puede aguantar cualquier cosa menos no comer, dice Walton

 * Insiste en que López Rosas saque sus manos de la campaña en apoyo a Irma Figueroa

 Durante una reunión con campesinos en el ejido Carabalí, el candidato del partido Convergencia a diputado federal del distrito 10, Luis Walton Aburto escuchó quejas y reclamos de ayuda para los campesinos pobres del municipio, y demandó canalizar más recursos económicos y reactivar a los organismos de apoyo al México rural para el rescate del campo.

“Un pueblo puede aguantar cualquier cosa, menos no comer”, dijo el candidato y precisó que se deben fortalecer organismos como la Conasupo. En el mismo sentido, se comprometió a que, como diputado federal, promoverá acciones para que lleguen más recursos a los estados del sur, que tienen los mayores índices de pobreza.

En breve entrevista al finalizar el acto político, el candidato dijo que su propuesta es canalizar más recursos económicos al campo, que éstos sean administrados con honestidad para que lleguen a los campesinos y así detener la migración hacia Estados Unidos.

Walton reconoció que durante la campaña antes a la alcaldía y ahora a la diputación es como comenzó a conocer todo el municipio de Acapulco y sus contrastes, que llevan incluso a las personas a vivir en la pobreza extrema.

Ya en el acto, que congregó a un centenar de personas originarias de Carabalí, Lázaro Cárdenas y La Oriental, el campesino mixteco Romualdo Gallardo conminó en su idioma a sus paisanos a votar por Walton Aburto, entonces el resto de los participantes mencionó el problema del agro acapulqueño: los beneficios a unos cuantos, y el acaparamiento de los productos por los intermediarios.

En su intervención ante los campesinos, Walton recordó que cuando compitió para ser presidente municipal coincidió con el ahora alcalde en hacer un llamado al gobernador René Juárez Cisneros para que sacara las “manos del proceso”.

Sin embargo, dijo estar decepcionado porque “pronto se le olvidó” a López Rosas aquel comportamiento, pues luego de “imponer” en su partido el PRD a Irma Figueroa Romero como candidata a diputada federal se encarga ahora de “manejar su campaña”. Mencionó que respetaba a su contrincante perredista como mujer, empresaria y profesional pero “la señora no tiene idea de la política y eso es culpa de Alberto López”, e insistió en que la verdadera contienda electoral se daba contra del presidente municipal.

Aún en la contienda por ser diputado federal, Walton Aburto aseguró que será el próximo alcalde, y conminó a sus seguidores a “no confiarse” porque sus contrincantes políticos “van a querer hacer trampas, pero ya tenemos cazamapaches”. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad