Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia fomenta el voto sin ninguna conotación partidista, dice el arzobispo

 * Niega que los ministros católicos actuén con intolerancia e imprudencia * Pide que se reforme el artículo 130 y da su versión del diputado federal ideal  

Raquel Santiago Maganda * El arzobispo Felipe Aguirre Franco negó que en las prédicas de los ministros católicos en torno al voto haya habido intolerancia e imprudencia, como lo señalaron en un documento los siete integrantes del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), el martes pasado.

Al respecto, el arzobispo dijo que e IFE debe probar sus críticas. “Si nosotros hemos cometido una intromisión en política, eso hay que comprobarlo o nomás se dice y se parte de ese falso supuesto de que hemos sido los retrógradas de toda la humanidad, que hemos sido la causa de todos los males del país”, se quejó Aguirre Franco.

Dijo que, por el contrario, todas las organizaciones religiosas deben fomentar la asistencia a las urnas el próximo 6 de julio, sin ninguna conotación partidista o de apoyo a algún candidato, y precisó que esto “no es meternos en la política” sino “participar en los trabajos del reino del Dios en la sociedad”, pues no hacerlo “es una falta moral”.

A pregunta sobre la denuncia de la dirigencia nacional del partido México Posible por delitos electorales, pues lo acusan de llamar a no votar por los partidos que promueven la despenalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales– Aguirre Franco respondio que ya dijo todo lo que tenía que decir del tema, y reiteró que el Evangelio “no nos prohíbe que difundamos y prediquemos” en torno al voto de los fieles católicos.

En la conferencia de prensa matinal, después de celebrar la misa dominical, el arzobispo dijo que la Iglesia católica está abierta a dialogar con los credos no católicos, y para esto “estamos promoviendo un consejo interreligioso guerrerense para que allí se celebre (ese diálogo) y podamos nosotros reflexionar y compartir las convergencias”, que, aseguró, son más que las divergencias.

Por eso, Aguirre Franco reiteró que todas las Iglesias deben promover el voto para reducir el abstencionismo.

En la sala de prensa, el prelado mostró su credencial de elector y al momento de preguntarle un reportero si iba a votar por el PRI, dijo que nadie debe inducir a los ciudadanos a votar, “no me induzcas a mí”.

Agregó: “Ya tengo capacidad y convicciones para saber por quién votar”, en este segundo proceso electoral en que participa en Guerrero, después de dos años, ocho meses de haber llegado al arzobispado de Acapulco.

Después habló de la capacidad que deben tener los próximos diputados federales, entre ellas la reforma a las leyes, y se refirió al artículo 130 de la Constitución que estipula el reconocimiento jurídico de las asociaciones religiosas.

Enseguida definió a un legislador ideal para el progreso del país: que deben ser aptos, capaces, conscientes e inteligentes, con mucha sensibilidad ante las necesidades del pueblo, con la intención de que sean salvaguardas y garantía de los derechos de los ciudadanos de sus distritos.

El arzobispo dijo que la Iglesia católica no busca privilegios, sino que sólo se reconozca el derecho de sus ministros para anunciar el evangelio, y que se les proporcionen los espacios indispensables de libertad para cumplir con su obligación.

Durante la homilía, Aguirre Franco informó de la celebración del Corpus Christi y que pedirá que el 6 de julio haya una mayor votación, no se suscite la violencia, además de que los próximos legisladores sean honestos, y elaboren mejores leyes para proteger los derechos de los niños, “incluso los no nacidos”, de las mujeres, de los campesinos, de los indígenas, de los migrantes y los trabajadores.

468 ad