Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisa Salud municipal 500 piezas de moluscos en venta en restaurantes y la playa

Karla Galarce Sosa

Autoridades de Salud municipal retuvieron más de 500 piezas de ostión, almejas reina y chocolate de varios negocios de playas para evitar el consumo durante la veda por la marea roja en el puerto.
El área de Inspección y Vigilancia de Salud municipal advirtió que en caso de reincidencia se multará y clausurará los negocios que no respeten la restricción sanitaria.
El fin de semana pasado, en una operación conjunta con autoridades sanitarias del estado, inspectores de Regulación Sanitaria estatal revisaron varios negocios en el puerto, informó el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, quien explicó que el recorrido se realizó para reforzar las medidas de prevención adoptadas por la presencia de marea roja.
Indicó que se realizó una operación conjunta en restaurantes, bares, cantinas y establecimiento de venta de mariscos, en el que participaron médicos e inspectores del área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 07, la Dirección de Salud municipal e inspectores de la Dirección de Vía Pública, que se organizaron en dos grupos para la verificación.
Indicó que el recorrido incluyó el centro del puerto, la Costera, Puerto Marqués, Caleta y Caletilla, Costa Azul y zonas de playa.
Detalló que en el área conocida como La Noria, en el centro, en los restaurantes Buzos y las Gaviotas fueron aseguradas algunas piezas de ostión.
De acuerdo con el reporte se detalla que en el centro de mariscos localizado en la ex terminal Flecha Verde, en la calle Velázquez de León, no se observaron puntos venta de mariscos vedados, al igual que en Puerto Marqués.
Agrega que en el restaurante Buzos, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, fue asegurada una arpilla con unas 250 piezas.
“En el recorrido por la franja de arena, se descubrió a la señora Guadalupe Rojas Martínez con 10 docenas de ostión en la Plaza Quebec, dando un total de 120 piezas del producto que fueron decomisados. También en la zona de playa Condesa se detectó una buena cantidad de ostiones, almeja reina y chocolate, asegurando el producto para evitar su consumo humano”, se especifica en el reporte.
Mientras que en las playas Caleta y Caletilla se aseguraron cinco piezas de ostiones para el análisis de los moluscos en veda, lo mismo que para varios ejemplares de playa Angosta y Manzanillo, en el restaurante Doña Toña, de donde se obtuvieron 60  ostiones.
Finalmente en el restaurante Buzos, de la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, se encontraron ostiones y se decomisaron.
Jiménez Silva reiteró que los operativos continuarán y en caso de que se continúe con la venta ilegal de venta de moluscos en veda, los propietarios serán sancionados y clausurado el inmueble.
Por separado, autoridades de Salud estatal dijeron que no se han registrado personas intoxicadas por consumo de moluscos bivalvos.
En el operativo participaron el coordinador estatal de Regulación Sanitaria, Juan Ruano Martínez; y el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de  Salud de Acapulco, Rodolfo Castrejón Martínez.

468 ad