Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dispareja calidad pictórica en la exposición Pincel guerrerense

 Xavier Rosado * La Casa de la Cultura de Acapulco presenta desde el 19 de junio y hasta el 6 de julio la exposición Pincel guerrerense que conjunta más de 40 cuadros de las colecciones personales de 20 artistas radicados u originarios de Guerrero.

En la galería Ixcateopan se exhibe lo más reciente de pintores de esta entidad quienes cuentan con el espacio para mostrar los avances de su obra.

Las obras plásticas que se exhiben en la galería Ixcateopan muestran temas diversos como el tributo a la belleza femenina, la niñez y la exhuberancia de la naturaleza.

La exhibición muestra diversas técnicas del arte plástico como pinturas en acrílico, pastel, acuarela, al óleo o al lápiz, sobre tela o papel amate y técnicas mixtas o áreas texturizadas con arena o masonite.

Resaltan en la exposición, el cuadro del joven pintor Abel Almenara Muy cerca y muy lejos de ti en el que muestra su talento al presentar a una mujer joven con una larga cola de sirena, aferrada a un muro, denotando la más profunda soledad y tristeza.

Destaca también la técnica del pintor originario de Olinalá, Rogelio Rendón Cabañas.

En su cuadro Guacamayas con papayas muestra la continuación de una tradición artística centenaria. Esta pintura, elaborada bajo la técnica de pastel sobre papel, hace referencia a su lugar de nacimiento, la región de la montaña, la naturaleza y la fauna de Guerrero y con detalles meticulosos, como una maría luisa en el marco, con los ornamentos tan populares en Olinalá.

El realismo de Severiano Bautista, muestra escenas típicas de Guerrero, como Los pescadores en donde los muestra abordando su barca en la laguna para emprender la búsqueda de su sustento. En este cuadro muestra la textura de las plantas y la transparencia del agua, en un alarde de conocimiento técnico.

Mención aparte merece Víctor Hugo Rodríguez Polanco con sus cuadros abstractos que en tonos grises y opacos, dan un efecto volumen que es muy difícil de lograr en la plástica contemporánea.

Hay otros cuadros que no deberían estar en este tipo de muestras, como los de Edel Pardillo, que parecen bocetos arquitectónicos mal terminados; o los de Héctor Maciel Correa, con un geometrismo mal orientado y una dislexia cromática absoluta que desmerecen el resto de la exposición.

También participan en la exposición Alberto Chessal Ramírez, Antonio Ramos Barbosa, Ulises Duarte Bailón, Rogelio Rendón Cabañas, Cristina Navarrete, Edna Díaz Delgado, Margot Palazuelos, Palemón Lugo, Guillermo Segura, Severiano Bautista Durán, Nati Villerías, Luis López Wichazzo, Roberto Pizar, José Luis Torres y Teté Chávez.

468 ad