Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duro golpe a la delincuencia, el arresto de El Chuy, líder de La Barredora: vocero

En conferencia de prensa Arturo Martínez Núñez in-forma que del 30 de abril al 6 de mayo se registraron 11 muertos y 36 detenidos en el puerto

Redacción

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, aseguró que con la detención de uno de los líderes del grupo denominado La Barredora o Comando del Diablo, Jesús Ricardo Tapia López, El Chuy de Sinaloa y 12 de sus colaboradores se dio un duro golpe al crimen organizado y se ha debilitado dicha célula delincuencial.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la operación Guerrero Seguro, Martínez Núñez informó que del 30 de abril al 6 de mayo se registraron 11 muertos y se detuvo a 36 personas de manera infraganti.
Dijo que con dichas acciones se continúa debilitando a los grupos delincuenciales, se siguen dando resultados contundentes y pasos firmes para la recuperación de la paz.
“En la semana se dio un fuerte golpe al crimen organizado con la detención de uno de los más peligrosos líderes de La Barredora, Jesús Ricardo Tapia López, de 30 años y originario de Culiacán, Sinaloa, y 12 de sus colaboradores que se dedicaban al secuestro, extorsión y el tráfico de drogas”, indicó.
Sobre las estadísticas, informó que se detuvieron 36 personas, que hubo 11 muertos, se decomisaron ocho armas cortas y cuatro armas largas, tres cargadores, 140 cartuchos, siete vehículos asegurados, 19 carros recuperados; se revisaron 20 bares y cantinas donde fueron clausurados cinco.
Asimismo se recibieron 24 llamadas al 089 y al 066 18 mil 990 llamadas, y resaltó que en promedio los muertos fueron de 1.5 por día.
Pidió a la gente seguir con las denuncias anónimas porque en el combate a la delincuencia deben participar todos.
Martínez Núñez indicó que en comparación a las dos semanas pasadas, que fueron 20 muertos, ahora fueron 11, “aunque siguen siendo muchos hay que destacar que es un decremento importante”.
Agregó que en los 212 días del programa Guerrero Seguro ha habido un decremento real del 29.3 por ciento en el número de fallecimientos por rivalidad delincuencial.
Sobre los conflictos que sigue en las escuelas por la inseguridad y que ha obligado a los maestros a parar labores, Martínez Núñez informó que ya se platica con los maestros, que se atienden sus demandas y se trabaja en ellas para “evitar un problema similar al que se tuvo el año pasado”.

468 ad