Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Copalillo médicos de Cuba para colaborar en programas de salud

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Copalillo * Con la finalidad de realizar un diagnóstico medico-social, el municipio de Copalillo firmó un convenio de colaboración con la dirección provincial de salud de la ciudad de La Habana, Cuba.

Los doctores cubanos Virginia Meza Castillo y Alvaro Castellanos Céspedes llegaron a la cabecera municipal de Copalillo, municipio ubicado en la región norte de Guerrero, con una población mayoritariamente indígena que hablan el idioma náhuatl.

El presidente municipal, Eleazar Morales Ramírez, indicó que este proyecto surgió a partir del conocimiento de que otros municipios del país tenían convenios de este tipo con la República de Cuba, por lo que viajó a ese país para establecer los contactos necesarios encaminados a este convenio que un mayor conocimiento de las condiciones y causas de diversas enfermedades en este municipio.

Este trabajo se realizará en un plazo de 30 días y en caso de que fuera necesario podría ampliarse.

Corresponde la municipio de Copalillo cubrir los gastos de transportación aérea, alimentación, hospedaje y viáticos de los dos especialitas cubanos durante el tiempo en que permanezcan en este municipio guerrerense.

En la sala de Cabildos y ante varios regidores, delegados de colonias y comisarios municipales, Eleazar Morales Ramírez presentó a los especialistas cubanos, quienes han realizado diagnósticos médico-sociales en su país, que han permitido a gobiernos municipales, estatales y nacional, aplicar políticas públicas en el área de salud que garanticen que la mayoría de la población tenga atención médica preventiva.

Tanto Virginia Meza Castillo como Alvaro Castellanos manifestaron que una de la experiencias de los cubanos más importantes en el área de salud, es que se hacen los estudios para conocer las causas de las enfermedades de cada lugar y de esa manera se peden tomar las medidas preventivas, en las que participan brigadas juveniles que se encargan de enseñar o transmitir las acciones que debe realizar la población para evitar enfermarse.

De igual forma indicaron que en ese país se cuenta con consultorios médicos y hospitales en los que participan médicos de diversas especialidades, conforme a las necesidades de cada región.

Dijeron que de lo que se trata con este trabajo es conocer los problemas de salud que hay y sus causas. “Es más difícil curar, por eso es que hacemos este tipo de diagnósticos para atender los problemas de salud; puede ser más barato prevenir que curar”, dijo Alvaro Castellanos.

Agregó que tienen la intención de identificarse con la población de las 14 comunidades en las que se aplicarán encuestas relacionadas con las enfermedades más comunes, hábitos alimenticios, el medio ambiente, entre otros temas, ya que “con esta información podremos saber cuáles son las causas que enfermedades que se pueden evitar o controlar”.

Señalaron que no se trata de enfrentarse o conflictuarse con los médicos tradicionales o curanderos, sino que de cada quien haga lo necesario para que no gente esté sana.

Explicaron que realizarán un 10 por ciento de la población en muestras (mil 500) y que en este trabajo participarán alrededor 40 estudiantes de escuelas del nivel medio y medio superior, además de los comisarios y delegados de colonias.

468 ad