Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el procurador al Congreso local a aprobar la fiscalía antisecuestros

 * “Seremos implacables”, dice a plagiarios * Se estudia el Código Penal para aumentar penas, anuncia Jesús Ramírez Guerrero

 Alfredo Mondragón * Dos días después del secuestro y asesinato del joven Alfredo Almazán Martínez en Iguala, el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, urgió a los diputados del Congreso local a aprobar la ley orgánica de la dependencia para permitir así la creación de las tres nuevas fiscalías especiales, entre ellas la que atacará el secuestro, aunque ésta, dijo, “prácticamente ya entró en operaciones” a través de la Dirección General de Asuntos Especiales.

Al término del acto de clausura del curso Antisecuestros y Negociación de Rehenes impartido por ex agentes de la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Ramírez Guerrero envió el siguiente mensaje a los secuestradores: “Será mejor que la piensen porque seremos implacables en la persecución”, y adelantó que se está revisando el código penal vigente en la perspectiva de aumentar las penas por secuestros.

Asimismo, ofreció más detalles de la propuesta de la creación de un fideicomiso contra el secuestro que tendrá aportaciones voluntarias de los empresarios y que incluso con la nueva fiscalía se podría otorgar escoltas a hombres de negocios susceptibles de ser secuestrados.

El procurador fue entrevistado a 34 policías judiciales del estado y agentes del Ministerio Público, que integrarán la nueva fiscalía especial.

En la clausura del curso teórico y práctico, uno de los participantes dio el espaldarazo de los judiciales y MPs al procurador por “su iniciativa de combatir sin tregua a los secuestradores”. 

La nueva Fiscalía Especial en contra del Secuestro y Delitos Graves tendrá un fiscal especial, 15 agentes del Ministerio Público y 15 de la Policía Judicial del Estado; tendrá facultades para desplazarse en todo el estado, infraestructura propia y equipo sofisticado de radiocomunicaciones.

La aprobación de la ley orgánica, comentó Ramírez Guerrero, también permitirá la creación de la fiscalía especial para atender caso de violaciones a derechos humanos y de asuntos indígenas que tendrán su sede en la región de La Montaña.

Por ello, el procurador conminó a los diputados locales a aprobar y apoyar la creación de la nuevas fiscalías especializadas, aunque la que combate el secuestro prácticamente ya entró en operaciones, según reconoció.

El funcionario estatal afirmó que en este gobierno el secuestro “va a la baja” debido a que en el año 2001 se registraron 39, en el 2002, 28 y 11 en los primeros seis meses del 2003, y que han sido detenidos y consignados a los penales al menos 150 plagiarios.

Ramírez Guerrero explicó que el fideicomiso para perseguir y combatir el secuestro tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con “las aportaciones voluntarias que la iniciativa privada considere pertinentes”.

Este fideicomiso tendrá un Comité Técnico, explicó, conformado por cinco agente de la PGJE y cinco integrantes de la iniciativa privada e incluso se prevé “otorgar escoltas a empresarios susceptibles de un secuestro o a sus familiares”.

468 ad