Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo joyeros de Iguala y Acapulco contra la inseguridad

 * En este año se han registrado sólo en Iguala cuatro secuestros contra vendedores de oro y plata, y a diario sufren robos y asaltos, denuncian * Buscaban una entrevista con el gobernador, pero como estaba en Chicago los recibió el secretario León Aponte

 Zacarías Cervantes y Oracio Lagunas, corresponsales * Joyeros de Iguala y de Acapulco demandaron este viernes al gobierno del estado mayor seguridad y garantías para desempeñar sus actividades, y denunciaron que en este año se han incrementado considerablemente los secuestros, los asaltos y los robos al sector empresarial, sin que las autoridades estatales y municipales hagan algo por evitarlo.

La movilización se realizó a tres días de que en Iguala cuatro individuos armados secuestraron y posteriormente ejecutaron de un balazo en la cabeza a Alfredo Almazán Martínez, hijo del empresario joyero Alfredo Almazán León.

Uno de los joyeros, Gabriel Ocampo, denunció que en lo que va del año se han registrado cuatro secuestros sólo en Iguala en contra de vendedores de oro y plata. Denunció asimismo que los robos y los asaltos se registran casi a diario y que las autoridades estatales y municipales se han mostrado incapaces para resolver el problema de la inseguridad.

Los empresarios instalaron este viernes un plantón en Chilpancingo, afuera de Casa Guerrero, la residencia del gobernador René Juárez, con quien pedían reunirse pero no lo encontraron debido a que el mandatario estatal viajó esta semana a Chicago, Estados Unidos, para reunirse con guerrerenses radicados en esa ciudad.

Gabriel Ocampo lamentó que “mientras aquí hay problemas graves, el gobernador se encuentre de viaje en Estados Unidos, como si aquí nada pasara”.

Al no encontrar al gobernador en Casa Guerrero, aproximadamente 100 empresarios que venden oro y plata se trasladaron al Palacio de Gobierno en donde instalaron otro plantón, ahí se reunieron con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, con el sub procurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, y con el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, José Luis Trujillo Sotelo.

En la reunión, cada uno de los 20 joyeros que participaron expuso testimonios de robos, asaltos o de secuestros. Aseguraron que todos han sufrido cuando menos un robo.

Por su parte el gerente de relaciones públicas del Centro Joyero de Iguala, Froilán Trujillo Salgado, exigió a los dos funcionarios que se investigue a fondo el secuestro y la ejecución del joven Alfredo Almazán Martínez, ocurrido la tarde del miércoles en Iguala y que se detenga a todos los responsables.

Y es que, entrevistado antes de la reunión, dijo que suponen que en los secuestros están implicados agentes de la Policía Judicial y personas vinculadas con funcionarios, pero ello demandaron que las investigaciones y las detenciones se realicen “caiga quien caiga”.

Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros de Acapulco, dijo que el gobierno estatal debe de tomar con seriedad el problema de la inseguridad en Guerrero.

Dijo que el caso de violencia reciente en Iguala debe de investigarse a fondo “porque ya es una mafia bien organizada que está operando en esa ciudad”.

Indicó que la delincuencia organizada ahora “le está pegando duro” a los joyeros, “porque piensan que tenemos mucho dinero, cuando en realidad todo lo manejamos a crédito”. También dijo que los delincuentes se van contra ellos porque la joyería es más fácil de comercializarla.

Denunció que mientras tanto las autoridades no le han puesto el interés que requiere el problema. “por eso venimos a exigirles que tomen las cosas en serio y que implementen medidas para combatir la inseguridad que priva en todo el estado para que haya garantías para desarrollar nuestro trabajo”.

Hay pistas de todos los integrantes de la banda: León Aponte

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, aseguró que el gobierno estatal está haciendo esfuerzos por reducir los índices de inseguridad e insistió que los índices indican que el problema va a la baja.

Señaló que al igual que ellos hay preocupación en el gobierno estatal por resolver el problema de la inseguridad y adelantó que el caso del plagio y asesinato de Alfredo Almazán Martínez se investigará y que se detendrá a todos los responsables, pues dijo que ya existen pistas para lograr la detención del resto de la banda.

Trujillo Salgado advirtió que los empresarios van a estar pendientes de cómo se desarrolle el caso y que están dispuestos a seguir movilizándose para que se haga justicia y se haga algo por la inseguridad que existe en la entidad.

En Iguala, antes de salir a la capital, joyeros pidieron al Congreso local reformar la Constitución y el Código Penal para aumentar penas a los secuestradores, luego del secuestro y homicidio del joven Alfredo Almazán Martínez, hijo de un prominente joyero y mecenas del fútbol en esta ciudad, Alfredo Almazán León, ocurrido la noche del miércoles.

Justino Carvajal Salgado, ex candidato perredista a presidente municipal por el PRD e integrante de la Unión de Joyeros de Iguala, repudió el secuestro y homicidio de Almazán Martínez, y aseguró que varios miembros de esta organización han sido objeto de secuestros, asaltos y fraudes, y lo peor de todo es que los responsables siguen prófugos de la justicia.

468 ad