Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 40 días presentará el ayuntamiento un programa integral para la basura

 * En el proyecto se prevé la participación de inversionistas privados en el manejo de centros de transferencia * Se deja de levantar el 15 por ciento de las 780 toneladas de desechos generados diariamente * El proyecto descarta la contratación de empresas recolectoras

 Aurelio Peláez * En 30 o 40 días, el presidente municipal presentará un programa integral para el levantamiento y el tratamiento de la basura, en donde se prevé la participación de empresarios privados.

El alcalde Alberto López Rosas se reunió la noche del viernes en sus oficinas del Palacio Municipal, con funcionarios municipales y asesores para preparar este proyecto. Estuvieron la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Pérez, así como Jaime Linch, asesor de la secretaría de Finanzas, y Eduardo Iglesias Aragón, un personaje “experimentado” en el tema, según dijo el presidente municipal.

En entrevista luego de la reunión, López Rosas dijo que con este proyecto –que se llamaría Acapulco Limpio– se busca una solución de fondo al problema de la basura, y señaló que se viene operando con un sistema obsoleto e inoperante, en el que de las 780 toneladas de desechos, quedan sin levantar diariamente un 15 por ciento.

López Rosas dijo que la Presidencia Municipal está recibiendo proyectos encaminados a dar soluciones al problema de la basura. “Un primer planteamiento es el de los centros de transferencia, para optimizar los recorridos de las unidades, aprovechar el trabajo de los pepenadores dándoles empleo y conducir la basura hacia una utilidad económica para el municipio”.

Afirmó que funcionarios municipales han estado visitando otras ciudades, como Aguascalientes y Puebla, para conocer su manejo y comercialización. López Rosas dijo que aún no se ha invitado a ninguna empresa a participar hasta que el proyecto se tenga concluido. Cuando se redondee la propuesta, se determinaría en qué áreas podría haber intervención de la iniciativa privada y en cuáles áreas actuaría el municipio, así como el monto de la inversión que le correspondería.

El alcalde dijo que este proyecto excluiría la otra opción, que es la contratación de empresas recolectoras de basura. Agregó que el programa, una vez aprobado, se desarrollaría en una etapa de 16 meses. Los centros de transferencia podrían ser operados por la iniciativa privada y el ayuntamiento se concentraría en la recolección de la basura. Después se entraría en una etapa de procesamiento, donde también estarían inversionistas privados.

Apuntó que en tanto, el ayuntamiento mantendría operando en forma paralela el sistema “obsoleto” de recolección de la basura, hasta concluir con el proceso de modernización. Ello no implicaría, precisó el alcalde, dejar de adquirir unidades, y anunció la compra de nueve camiones recolectores, uno de los cuales atendería exclusivamente a centros universitarios, y otro a hospitales, con el fin de recoger residuos tóxicos a fin de que estos, al ser bajados, no contaminen los lugares comunes.

López Rosas destacó que el ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo de levantamiento de la basura, y contó que durante las recientes lluvias “aunque bajó basura a playas, no fue en cantidades exorbitantes, según lo hemos visto en las gráficas de los medios”.

Señaló que el poner en funcionamiento un nuevo sistema de levantamiento de la basura, en lugar de contratar en forma inmediata un servicio de recolección afectaría la imagen de su gobierno, pero señaló que “no podríamos derrochar, tenemos que dar soluciones de fondo, y no podríamos seguir con un sistema obsoleto e inoperante, aunque por momento haya incomodidades”.

468 ad