Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre usa la muerte de Rivas para echarle tierra al asesinato de estudiantes: normalistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Comité de Base Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa denunciaron ayer que los homenajes al empleado de la gasolinera Eva II, Gonzalo Rivas, fueron una “farsa” orquestada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y “refleja su carácter inhumano” al aprovecharse de la muerte del trabajador para denigrar a la escuela.
En conferencia de prensa, representantes de la comunidad estudiantil de esa escuela expresaron su “sospecha” por la muerte en estos momentos del empleado de la gasolinera, pues recordaron que apenas se había dicho en los medios de comunicación que su estado de salud era estable, y la muerte ocurre precisamente cuando las manifestaciones a favor de llevar a juicio político al gobernador Ángel Aguirre van creciendo y se van sumando más sectores.
Dijeron que el gobernador Ángel Aguirre es el principal beneficiado con la muerte de Gonzalo Rivas, pues con ello pretende echar tierra al caso de los dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre durante el desalojo por policías federales y estatales.
El dirigente estudiantil Joel Martínez dijo que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lamentan la muerte del trabajador de la gasolinera, pero que precisamente por casos como este, también por la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, así como por el asesinato de otros miembros de su organización y dirigentes sociales, se debe llevar a juicio político al gobernador.
Después calificó como “extraña” la muerte en estos momentos del trabajador Gonzalo Rivas, a quien el gobernador ya había dado por muerto hasta en dos ocasiones.
Recordó que si a su compañero Edgar David –quien también resultó herido en el desalojo del 12 de diciembre– agentes ministeriales lo habían desconectado para provocarle la muerte en el hospital del ISSSTE, no sería descabellado que ahora lo hayan hecho con el trabajador Gonzalo Rivas, “en estos momentos en que el movimiento alcanza una etapa de crecimiento y al que se están sumando más sectores sociales por la demanda de juicio político al gobernador Aguirre Rivero”.
“La pregunta que nos hacemos es ¿por qué precisamente ahora se muere ese señor? Y se realizan homenajes en los que se nos responsabiliza del incendio en el que resultó herido, cuando ya demostramos que en ese momento nosotros nos encontrábamos lejos de la gasolinera”, dijo.
Añadió que la dirigencia estudiantil no quiere que el caso del trabajador de la gasolinería, igual que el de sus compañeros asesinados, quede sin investigarse e impune.
Otro de los dirigentes estudiantiles, Eduardo Mesa, dijo que con estos homenajes al trabajador Gonzalo Rivas se comprueba “una vez más el rostro inhumano del gobernador, puesto que se aprovecha de la muerte del empleado para desprestigiar a la Normal y para responsabilizar de su muerte a los estudiantes”.
Agregó que es extraño que ahora salga a dar la cara por ese trabajador muerto, cuando antes no lo hizo por los estudiantes que mató la policía.
Recordó que tampoco se ha sabido nada del chofer del tráiler que resultó herido de bala en la cabeza por los policías que desalojaron a los estudiantes.
“Tampoco supimos qué pasó con otros heridos de bala por la policía y que no eran estudiantes, tal vez también ya murieron sin que les hayan rendido homenajes”, expresó.
Acusó que los homenajes a Gonzalo Rivas fueron orquestados por el gobierno del estado para echar tierra al caso de los dos estudiantes asesinados por la policía, para que se olvide, “no podemos esperar otra cosa del gobernador Ángel Aguirre, él busca a toda costa responsabilizarnos a nosotros de lo que pasó, él es el que se beneficia de esta muerte, para darle vuelta al asesinato de nuestros dos compañeros estudiantes”, insistió.
El dirigente estudiantil calificó como “vergonzosa” esta actitud del gobernador, “pues sale a dar la cara por el trabajador Gonzalo Rivas, cuando no lo hizo por nuestros compañeros, pero además nunca quiso atendernos ni resolver nuestras demandas como estudiantes, lo que originó la protesta y después el desalojo por la policía”.
Finalmente, los dirigentes estudiantiles dijeron que no ven que se esté realizando una investigación seria para encontrar a los responsables materiales e intelectuales del desalojo que provocó la muerte de los dos estudiantes, y ahora la del trabajador Gonzalo Rivas, “no vemos que haya avances para esclarecer este caso, no vemos que se esté investigando”, manifestó Joel Martínez.

468 ad