Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la policía por pandillerismo de enero a marzo a 340 preparatorianos de la UAG

Aurora Harrison

El pandillerismo en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco se incrementó en los últimos meses, lo que ocasionó que la Policía Municipal, en los primeros 90 días del año, detuviera a 340 estudiantes, la mayoría menores de edad, quienes protagonizaron riñas, algunas con objetos punzocortantes, dentro de los planteles y en la vía pública.
Aun cuando los directores de las preparatorias detectaron diferentes bandas formadas por los estudiantes, éstos no cuentan con un censo de los jóvenes involucrados en estas actividades, muchos de los cuales aprovechan las horas libres que tienen ante el ausentismo de maestros y se salen de los planteles para pelearse con otros estudiantes.
Las bandas que se descubrieron en las escuelas son las llamadas Maus, Rintin´s, Los Aztecas y Los Cholos, pero también está una formada sólo por mujeres, Las Zopilotas.
Los adolescentes que integran estas bandas viven sobre todo en Ciudad Renacimiento, la Zapata, La Cima o en la 20 de Noviembre.
Al respecto, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, indicó que no tenía un dato preciso del número de bandas que hay en las escuelas, e incluso pidió a los investigadores que hagan un nuevo estudio sobre la situación de pandillerismo porque los últimos datos son de 2002.
El 18 de marzo pasado, Villegas Arrizón solicitó a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos para prevenir el pandillerismo dentro y fuera de las escuelas, y a los maestros que no se ausenten de las aulas para que los estudiantes no se salgan en horario de clases.
La última pelea entre alumnos ocurrió en marzo, cuando un grupo de estudiantes vestidos con uniformes de la Preparatoria 27 y 2, entraron a la 17 para enfrentarse a golpes.
Los directivos han pedido la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que ha detenido y llevado a los separos a varios de los jóvenes que han sido sorprendidos en peleas o aventándose piedras en vía pública.
Tras el hecho violento al interior de la Preparatoria 17 el pasado 29 de marzo, el director de esa unidad académica, Salvador Solís Gómez, ordenó a los empleados de seguridad privada que con detectores de metales revisaran las mochilas para evitar el ingreso de objetos punzocortantes.
Otras medidas que tomaron los directores de las escuelas preparatorias son pláticas sobre las adicciones, prevención del delito, fomentar las actividades extraescolares y talleres deportivos y culturales.
Pero el pandillerismo no es el único problema de los alumnos en las preparatorias de la UAG, también la deserción escolar debido a la falta de recursos económicos para continuar sus estudios, la inseguridad que hay en la ciudad y el aumento de materias reprobadas en un semestre, lo que ocasiona en muchos la expulsión.

Cooperación de los padres de familia, pide el director de Preparatoria 17

Una de las preparatorias con más jóvenes involucrados es riñas es la 17, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, y al respecto su director Salvador Solís Gómez dijo que están tomando medidas para no afectar a todos los jóvenes porque  “la mitad viene a estudiar, la otra mitad no”.
“Es un problema de carácter social que lleva a los jóvenes al pandillerismo, pero se agudiza con los grandes problemas de la sociedad porque el joven imita y habla de que está protegido”, indicó el director, quien admitió que en la escuela hay más de tres bandas.
La preparatoria cuenta con mil 200 estudiantes en ambos turnos y de esos un 40 por ciento está involucrado en los disturbios afuera de la escuela, dijo el director.
Agregó que para evitar que continúe esta situación ya tomó medidas radicales, que incluye que los padres deben de firmar una carta compromiso en la que sus hijos regularizarán sus materias.
Solís Gómez precisó que hay grupos que trabajan con 20 alumnos, que cuando son más numerosos se dan de baja porque algunos padres deciden sacar de la escuela a sus hijos y otros son suspendidos porque tienen más de cinco materias reprobadas en su boleta.
Al preguntarle si hay mujeres involucradas en las bandas, respondió que hay de todo y de las mujeres hay 15 por ciento, “algunas están con los Maus, otra tiene el nombre de Los Aztecas y los Rintin´s; y dio a conocer que han expulsado a 3 estudiantes.
Dijo que el 5 por ciento de alumnos tienen más de 10 materias reprobadas, y que si siguen en la escuela es porque sus padres firmaron una carta en la que se comprometen a que sus hijos van a pasar las materias y se les da otra oportunidad.
Mientras que el director de la Preparatoria 7, Manuel Reyes Fragoso, reconoció que hay el problema de pandillerismo y que incluso tienen detectadas tres bandas de jóvenes, que es más notable en el turno vespertino porque los jóvenes se corretean por las calles aledañas a la escuela.
Hace dos años se descubrió que los estudiantes portaban uniformes tipo cholos en el que escondían machetes, puntas u objetos punzocortantes con los que se podían hacer daño y ante esa situación “somos rigurosos con el uniforme de la preparatoria”.
“Hemos evitado las agresiones”, aseguró el director, quien abundó que el año pasado salió una generación de jovencitas que estaban involucradas en bandas, que dominaban a los chicos, pero que se ha avanzado mucho en ese aspecto al interior de la escuela y “no tenemos problemas”.
Explicó que las bandas juveniles están integradas por estudiantes que viven en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Cima y algunas nombres de las bandas son Los Maniacos, Los Cholos, Las Zopilotas –está ultima por mujeres que traían falda corta- .
Al preguntarle cuántos jóvenes se involucran en las bandas, respondió que “en la mañana unos 25, son pocos, no como arriba que son bandas enormes, aquí cuando mucho son 30 pero los tenemos controlados, aquí adentro de la escuela no hacen nada”.
Agregó que cuando descubren a estudiantes con problemas de pandillerismo o con adicción al alcohol o droga se les brinda apoyo psicológico por medio de trabajadores de ACASIDA, e inclusive pláticas preventivas por parte del Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA).
Sobre si han tenido que dar de baja a estudiantes porque tienen más de cinco materias reprobadas, el director declaró que “sí, yo calculo que hemos dado de baja a 10 alumnos y no digamos que en este periodo porque vamos por periodos”.
Abundó que en el caso de la deserción escolar es mínima, que la preparatoria tiene una matrícula de 2 mil 667 estudiantes por ambos turnos “la más grande de la UAG” que cuentan con 10 grupos para el primer año, 10 para segundo y 9 para tercer año.

Estudiantes aprovechan ausentismo de maestros, señala el director de la Preparatoria 27

Sobre la situación de las bandas en la Preparatoria 27, el director Uner Sandoval Guevara reconoció que cuando llegó a la escuela había “muchos jóvenes en pandillas”, pero aseguró que habló con ellos y con los padres de familia.
Añadió que el problema lo padecen varias preparatorias porque los alumnos son vulnerables, pero aseguró que cuando los maestros ven a un joven con una “conducta anormal” hablan con ellos.
Señaló que “40 jóvenes eran nocivos para la preparatoria”, que por eso citaron a sus padres para hablar sobre su conducta y al final dieron de baja a 35 de ellos.
“Hemos tomados medidas al interior de la escuela, exigimos el uniforme y hay talleres como basquetbol, voleibol y atletismo, para mantener a los estudiantes ocupados y prevenir que cometan algún hecho ilícito”, dijo Sandoval Guevara.
La deserción escolar en la preparatoria 27 es de un 18 por ciento, ligada a dos factores: la falta de recursos económicos de las familias y porque los alumnos tienen más de tres materias reprobadas por cada semestre.
Aunque el director reconoció que el ausentismo de los maestros ha ocasionado que los grupos tengan que pasar horas sin clases. En la preparatoria 27 hay varios alumnos que tienen reprobadas más de cinco materias por semestre, aunque no precisó porcentajes.

La Preparatoria 2

Con mil 280 alumnos por ambos turnos, la Preparatoria 2 también tiene jóvenes que han sido sorprendidos en peleas sobre la avenida Ruiz Cortines, aunque el director de la unidad, Evaristo Zaragoza, aseguró que al interior de la escuela no han tenido problemas.
“No hay bandas organizadas en la escuela, hay problemas de la adolescencia que se manifiestan en su comportamiento pero grupos organizados no”, reiteró el maestro y aseguró que cuando descubren a alumnos fumando o con mariguana los atienden psicológicamente.
Agregó que cuando los alumnos incurren en una falta los mandan a la dirección donde se revisa su expediente, ven sus calificaciones y en caso que tengan materias reprobadas citan a sus padres.
“Algunos padres son sorprendidos porque les dicen que van bien y el muchacho tiene materias reprobadas”, declaró el director.
“Hay apoyo al deporte, actividades con el arte, están por impulsar un curso de gastronomía, pintura y coro, para que se integren a dichas actividades extraescolares como el curso de análisis clínicos”, dijo.
“Un pueblo certifica a la escuela y cuando llegué había una escuela en terapia intensiva, urgida, que no estaba en movimiento y empezamos a promover la preparatoria para atraer a más alumnos”, señaló.
En la Preparatoria 2 la deserción escolar es de un 5 por ciento debido a los problemas de inseguridad, la situación económica y materias reprobadas de los alumnos, aunque en éste último la escuela tiene un programa de regularización.

Los detenidos en riñas en tres meses, según la SSPPC

Durante los tres primeros meses del año la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil detuvo a 340 estudiantes de las preparatorias de la UAG, e incluso algunos alumnos de secundaria.
El mes con más aprehensiones de jóvenes fue marzo, con 156, la mayoría menores, por participar en peleas en la vía pública y utilizar objetos punzo cortantes como navajas y puntas.
De acuerdo con la SSPPC, las zonas con más peleas son la avenida Ruiz Cortines, donde se encuentran las preparatorias 27, 17 y la 2, y la avenida Cuauhtémoc, esquina con Universidad, cerca de las instalaciones de la preparatoria 7.
En enero, la Policía Municipal detuvo a 43 alumnos, mientras que en febrero a 141. Los jóvenes aprovechan que no tienen maestros y en vez de irse a su casa se juntan en grupos de manera que provocan a jóvenes de otras escuelas y se dan las peleas sobre vía pública.
Los datos oficiales de la SSPPC detallaron que la mayoría de los jóvenes son menores de edad, que cuando llegan a los separos se les llama a los padres que tras pagar una multa de más de 200 pesos logran que sus hijos queden en libertad.

468 ad