Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Graban aquí documental canadiense sobre pederastas y prostitución infantil

 * El desafío es pasar de la fachada, entender cómo funciona todo y después, documentarlo de una forma atractiva, afirma el realizador  

Xavier Rosado * El caso de pederastía y prostitución infantil que puso recientemente a Acapulco en la palestra mundial, es el tema de un video documental que se graba en el puerto auspiciado por instituciones culturales de canadienses.

La compañía productora Peripheria Producciones, a cargo por director de cine Diego Briceño Orduz, será la que realice el documental en Acapulco con la ayuda del DIF Municipal.

“El tema lo escogimos después de la captura de estos presuntos pederastas y quisimos ir más a fondo, ver qué hay más allá, dejar atrás el reportaje para llegar al documental”, explicó el realizador colombiano, naturalizado canadiense.

Dijo que la producción se encuentra en su primera etapa, ya que es la primera visita de dos semanas que hace con un equipo de trabajo de dos personas: un camarógrafo y un investigador.

El título tentativo del filme será Souvenir boys y estará enfocado a retratar los pormenores del turismo sexual, que según afirma, es un negocio que se efectúa en todo el mundo, pero que por el escándalo de los pederastas capturados en este puerto el 5 de abril, ha puesto a Acapulco bajo el escrutinio de los medios internacionales.

“Estamos comenzando principalmente con el contacto con la institución involucrada que es el DIF; un encuentro primero con la gente, los protagonistas para luego ir rompiendo las barreras de comunicación hasta llegar a la verdad del asunto”, explicó el realizador.

Dijo que la labor del documentalista, en una primera fase de producción, es ir buscando pistas, hasta encontrar una que funcione.

El documental presentará a las personas que protagonizaron este suceso; cómo fue que surgió la red de prostitución infantil y sobre todo, quiénes se beneficiaron de ella.

Después hablará con las víctimas, en este caso adolescentes que ya pasaron por una experiencia traumática y que se encuentran en un proceso de recuperación, gracias a las instituciones públicas.

“Prefiero tratar con adolescentes, porque con niños, el trabajo se vuelve más delicado. Sin embargo, el proceso es muy lento porque es imprescindible ganarte la confianza de la gente, ese es el desafío de un documental, pasar de la fachada, entender cómo funciona todo y después, documentarlo de una forma atractiva”, dijo Briceño Orduz.

Su compañía obtuvo los recursos para la realización del documental mediante tres instituciones culturales de Québec: el Consejo de Artes y Letras de Québec, la Sociedad de Desarrollo de Empresas Culturales y la Oficina de Québec y América para la Juventud.

Acerca del equipo técnico que se utiliza para la filmación, especificó que se utiliza solamente una cámara DV Cam-PD 150 en formato digital y cuando se requiere, un micrófono boom.

Anunció que el documental lo concluirán en aproximadamente seis meses y que después de permanecer dos semanas en Acapulco, regresarán a Québec para organizar el material que ya filmaron en diversas locaciones del puerto.

El jueves a mediodía, el grupo, guiado por personal del DIF Municipal, viajó a la playa de Pie de la Cuesta, acompañado por cinco jóvenes que formaban parte de la red de prostitución infantil.

En el trayecto se filmó a las adolescentes platicando entre ellas y contando chistes. Una vez en la playa, el director las dejó libres, para hacer tomas de su comportamiento habitual.

“Ya habíamos filmado en Pie de la Cuesta, en Caleta, en el Zócalo, en la zona de tolerancia, en la zonita y en otras calles del centro y hemos entrevistado a unos 10 jóvenes que sufrieron el abuso en alguna etapa de su infancia. Se portan al principio agresivas, debido a sus antecedentes como objeto de violencia, pero después, surge su verdadera personalidad, que es la de un niño o un jovencito normal, con inquietudes hacia el sexo, hacia la diversión, hacia el aprendizaje”, comentó.

Agregó que el documental tendrá una duración entre 60 y 80 minutos y será distribuido en los principales festivales de cine del mundo. Asimismo anunció que una vez que esté concluido, se hará una presentación oficial en el puerto.

“Acapulco siempre ha sido un puerto que atrae a la gente de todo el mundo, yo soy originalmente colombiano pero me nacionalicé canadiense, sin embargo, en mi tierra natal, siempre oímos que Acapulco es un paraíso; lo que no se dice son todas las cosas que aquí suceden y no siempre son positivas”.

Dijo que el objetivo de su documental es ofrecer al mundo entero la verdad sobre un hecho que aunque siempre ha existido, hasta ahora salta a la opinión pública, creando una gran controversia.

“No queremos que tenga un tono de sermón, sólo queremos sensibilizar a los que lo vean, dar a conocer esta situación y hacer un retrato de un microcosmos humano, no voy a calificar o a juzgar, solamente vamos a buscar una buena interrogante que se defina en el desarrollo del filme, ni siquiera buscamos una verdad absoluta”, finalizó.

468 ad