Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Impecable”, el informe del auditor sobre la Cuenta Pública, sostiene Alicia Zamora

 * No será una aprobación fast track porque los diputados tienen desde febrero el informe del gobierno del estado, aduce * La ley no obliga a entregarles los estados financieros, indica * Prevé el voto en contra –“por sistema”– del PRD

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda, Alicia Zamora Vilallalva calificó ayer de “impecable” el informe del auditor general, Ignacio Rendón Romero, que aprueba la Cuenta Pública del gobierno del estado, y adelantó que la próxima semana el pleno de la 57 Legislatura seguramente hará lo propio.

La diputada priísta confirmó en entrevista que el informe sobre la Cuenta de la Hacienda Pública del gobierno estatal del tercer cuatrimestre del 2002, les fue entregado a los diputados miembros de las  comisiones unidas de Vigilancia y Evolución de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, desde el pasado 11 de junio.

E informó que ambas comisiones acordaron que este martes 24 presentarán al pleno el dictamen para su primera lectura.

Y ante la proximidad del término del presente periodo de sesiones –que fenece el próximo 30– Zamora dijo que ambas comisiones solicitaron hace unos días al presidente de la Mesa Directiva, Heriberto Noriega Cantú, que cite a una sesión el miércoles 25 para que se dé la segunda lectura, y el jueves 26, se discuta y apruebe en su caso.

Cabe la posibilidad –indicó–, que se pida la dispensa de la segunda lectura y pueda ocurrir que el mismo miércoles se discuta y apruebe.

En este caso, dijo que como ocurre por “sistema”, seguramente la fracción del PRD votará en contra de la Cuenta pública, lo que no sucederá con los diputados del resto de los partidos, confió Zamora Villalva.

Al respecto señaló que no existen “razones financieras” para que los partidos la rechacen debido a que desde febrero pasado –cuando el gobierno del estado entregó en tiempo y forma su cuenta pública– los diputados tuvieron una copia, de modo que tuvieron tuempo para hacer su propio análisis y sacar sus conclusiones.

Por eso dijo no estar de acuerdo con que se diga que la Cuenta Pública del gobierno estatal se vaya a aprobar fast track.

Incluso indicó que la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Cuenta Pública no obliga a entregar los estados financieros a los diputados para su análisis, como lo ha reclamado la bancada perredista.

Precisó que la misma ley establece que quien deberá consolidar los estados financieros es la propia Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, y que la Auditoría General del Estado es un órgano técnico que sólo los revisa y comprueba si están elaborados con base en los procedimientos contables generalmente aceptados.

Alicia Zamora agregó que en este sentido son los propios diputados quienes deben dar el respaldo y su confianza al trabajo del auditor general, porque si no le estarían restando legitimidad.

En la conclusión de su informe que el auditor Rendón Romero entregó a las Comisiones Unidas el pasado 11 de junio, expone que la revisión de los ingresos y egresos en el último cuatrimestre –septiembre-diciembre– del 2002, la realizó “con técnicas de muestreos para obtener la evidencia suficiente y competente de las cifras presentadas en el documento antes mencionado y que haya sido integrada conforme a las bases contables utilizadas por el gobierno del estado”.

Y enfatizó: “En mi opinión, la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Guerrero correspondiente al periodo septiembre-diciembre del 2002, presenta razonablemente los ingresos y los egresos de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los principios de contabilidad gubernamental generalmente aceptados, aplicados sobre bases consistentes”.


468 ad