Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mitin de apoyo a Rosario Herrera en la Central de Abasto, ex bastión priísta

 * La directiva actual es ilegal; sigo siendo el administrador, dice Miguel Angel Sánchez, de Los Yopes

 Aurelio Peláez * La Central de Abasto al parecer también dejó de ser bastión priísta. Ayer, su nuevo comité directivo recibió en un mitin y dio su respaldo a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10, Rosario Herrera Ascencio. El saldo que dejó una administración filopriísta es un mercado insalubre y con un espacio inadecuado para el movimiento de productos, sobre todo frutas y vegetales. El estacionamiento es un gran charco de lodo y agua pestilente.

Esta central fue el coto de poder del dirigente de la asociación de comerciantes Los Yopes, el ahora regidor José Guadalupe Perea, quien según acusan los del nuevo comité, fue quien impuso y mangoneó al anterior administrador, Miguel Angel Sánchez Vélez, que lo fue por cuatro años. En varios diferendos internos, en la central y en los mercadillos a su alrededor, este grupo contó además con el respaldo del ex regidor priísta Antonio Valdez Andrade, ahora candidato a diputado federal por el partido Fuerza Ciudadana, también en el distrito 09.

Miguel Angel Sánchez, quien estuvo en la oficina de la central –que los nuevos dicen que se niega a entregar– afirma que él sigue siendo el administrador del lugar, y que el comité directivo fue nombrado en forma ilegal “por unos nueve” de los más de cien locatarios. No obstante, dejó realizar su mitin al otro grupo, del cual es presidente Servando Cárdenas Baños, secretario Miguel Romero, y que tiene como nuevo administrador a Agustín Galán Díaz.

Y es que, recordaba en su discurso Rosario Herrera, antes a ese lugar no era posible que fueran de visita en campaña los candidatos del PRD. “Nos decían que había gente violenta y golpeadora”, contó en alusión a los grupos de Perea y Valdez, por años con fama de ser grupos de choque del PRI.

Contaba que hace un mes y medio había visitado a los locatarios, “que me recibieron amablemente, y los pude saludar de mano en mano”. El de ayer, fue un mitin ante medio centenar de personas, aunque la mitad de ellos del grupo Alianza Democrática Ciudadana, del secretario de Organización municipal perredista, Miguel Flores Leonardo.

Antes, el grupo de Flores Leonardo realizó una marcha de la entrada al lugar a la central, con porras a favor del PRD y Rosario Herrera, ante la suspicacia de los comerciantes semifijos: “Esos son los que se quieren poner aquí”, murmuraba una vendedora de pescados. “Nosotros vamos a ser priístas hasta que nos muramos”, repetía otra, tras un puesto de venta de piezas de pollo.

Durante el mitin, realizado a un costado del estacionamiento, Agustín Galán y Miguel Romero contaban que en enero comenzaron su movimiento para cambiar a la mesa directiva de Sánchez, y realizaron una asamblea. Este la desconoció y ofreció realizar una segunda en 90 días, lo cual incumplió. Por ello, con la presencia de un notario, en asamblea cambiaron a la mesa directiva y designaron a Agustín Galán nuevo administrador. Pidieron el respaldo a Rosario Herrera para la mejora del lugar.

Miguel Angel Sánchez, quien se acercó a platicar con este reportero al final del mitin, insiste en que esta directiva es ilegal. Permanece ocupando el pequeño local que sirve de oficina.

En tanto se da el litigio, la presidenta del comité municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, felicitaba a los locatarios en el mitin por haber logrado el cambio de directiva. Un cambio, comparaba, como se había dado en la presidencia municipal, ahora perredista.

Rosario Herrera hablaba del apoyo que en gobiernos perredistas se había dado a los mercados, “como en Texcoco (en el estado de México), donde el piso es de loseta y se limpia todos los días”, explicaba dando golpecitos con el tacón al suelo.

La ex presidenta del comité municipal perredista no ofreció ningún compromiso en concreto en cuanto al arreglo de la Central, y señaló que “el presidente municipal (el perredista Alberto López Rosas) está haciendo grandes esfuerzos, pero está limitado de recursos”. Y es que antes, ante el panorama del gran charco de agua en el estacionamiento, bromeaba que ahí para el tránsito, “solo en lanchas”.

“Vamos a repetirle el 2 a 1 al PRI”

Rosario Herrera llegó una hora tarde al mitin, porque esta vez si asistió a un debate, aunque solo con la candidata del PRI, Margarita Nava Muñoz, en el Instituto Tecnológico de Acapulco. Fue, explicó, porque hubo el acuerdo de que se participara sin asesores, “y no como en (el periódico) El Sol, donde ella sí llevó asesores”.

En entrevista, afirmó que pese a la orientación que dio el CEN del PRD a las candidatas en Acapulco, de no participar en ningún debate, ella sí lo haría si éste fuera organizado por el IFE.

Del porqué no asistió el día anterior al debate del Grupo ACA, recordó que fue debido a la experiencia pasada de Alberto López Rosas –cuando asistió como candidato a alcalde– cuando fue agredido al terminar el encuentro, se manipuló el resultado y no hubo imparcialidad, “pues arriba se favorece al PRI”, dijo.

Contó que ella misma, que acompañaba a López Rosas, fue agredida al salir de esa sesión y sostuvo que asistiría a debates “que no sean circo, maroma y teatro”.

En el mitin, Rosario Herrera dijo que encuestas del PRD en el distrito 09 le daban una preferencia electoral del 37.4 por ciento, por 14.7 de la priísta Margarita Nava. “Vamos a repetirle el 2 a 1 al PRI”, dijo y descalificó la información dada por el coordinador político del PRI en Acapulco, Héctor Vicario, quien dijo que la priísta iba dos puntos arriba de ella en las preferencias: “Vicario busca revertir con declaraciones la preferencia a nuestra candidatura, pero la verdadera encuesta se va a ver este 6 de julio”, apuntó.

468 ad