Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen reconsiderar a comunidades de Metlatónoc que habían acordado no votar

 * La Audiencia indígena protestaría así por la desatención gubernamental * Pese a la firma de una minuta, funcionarios estatales no asistieron a mesas de trabajo, reclaman

 Ocho comunidades indígenas del municipio de Metlatónoc, reconsideraron ayer su decisión de no votar en la elección federal del 6 de julio, luego de reunirse con organizaciones no gubernamentales. El 20 de mayo, la Audiencia indígena, un órgano de interlocución de estas comunidades con el gobierno, decidió que no votarían, luego de meses de esperar el cumplimiento de acuerdos por los gobiernos federal y estatal, y de sufrir los desaires de los funcionarios.

Las comunidades que se agrupan en esta Audiencia indígena son San Juan Puerto Montaña, San Agustín El Viejo, San Agustín el nuevo, San Marcos, San Mateo, San Antonio, San Lucas y Juanacatlán. Dos son tlapanecas y seis mixtecas.

En la reunión de ayer con la Audiencia, participaron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, y los Consejos Comunitarios de Abasto.

Abel Barrera, de Tlachinollan, en entrevista telefónica, señaló que “las autoridades indígenas están llamando a sus autoridades a tener una interlocución legal, pero éstas no ven a la Audiencia indígena como una interlocución válida. La ven como sino tuviera trascendencia, débil. No han valorado que estos canales de diálogo que proponen los indígenas puedan servir para tener un diálogo mas fructífero y tolerante. Creo que están echando por la borda esta propuesta de las comunidades indígenas, se abusa de su buena fe y se les ignora y pospone en sus demandas, y es algo que puede generar posiciones más complicadas, como la del 19 de noviembre”.

El pasado 19 de noviembre del 2002, uno mil habitantes de estas comunidades se movilizarse y tomaron la presidencia de Tlapa –el centro político de la región- para exigir una audiencia con el gobierno del estado y plantear una serie de demandas relacionadas con la construcción de clínicas, caminos y escuelas, sobre todo secundarias. Participaron en la movilización comisarios municipales, maestros y asociaciones de la región.

Principalmente, demandaban la construcción de la carretera Tlapa-Cochoapa el Grande -ahora municipio. Se firmó una minuta con las autoridades para instalar mesas de trabajo, pero desde esa fecha no han cumplido ninguna demanda.

Las comunidades convocaron en ese tiempo a los funcionarios, para dar seguimiento a los acuerdos, en las Audiencias indígenas, una asamblea que busca ser una interlocutora más eficaz con las autoridades. En abril fijaron la fecha para una primera asamblea, pero la convocatoria fue desatendida por las autoridades estatales, sobre todo. El 20 de mayo se convocó a otra reunión en Juanacatlán, una comunidad tlapaneca, a la que también se invitó a organizaciones no gubernamentales, como testigos.

Al encuentro no llegaron el presidente municipal de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, el delegado de Gobierno, Ezequiel Campos, ni el subsecretario de Asuntos Indígenas, Ninel Salazar, ni algún representante de la Secretaría de Educación estatal, todos del gobierno del estado. Estuvieron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Diconsa, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y del programa de Jornaleros agrícolas. También, el delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) Pedro de Jesús Alejandro

Del representante de la SCT escucharon que la carretera Tlapa-Cochoapa no se realizará este año, porque no había recursos para ello, pero que se buscaría realizarla el próximo año, con el apoyo de los presidentes municipales de la región.

En lo educativo no hubo respuesta a su petición de la construcción de cuatro secundarias técnicas, y en del sector Salud les dijeron que ya se habría aprobado el nombramiento de médicos, que no han llegado, en tanto que sigue el problema de abastecimiento de medicamentos.

En tanto se habló de muerte de mujeres en Juanacatlán por desatención a padecimientos de cáncer cérvico uterino, además de brotes de tuberculosis. A su petición de la creación de un albergue, el delegado del INI, Pedro de Jesús Alejandro, les comentó que realiza un estudio de factibilidad para ver si es viable, pero se comentó que la comunidad vecina de San Juan Puerto Montaña hace año y medio se anunció la construcción de un albergue con recursos de Fundación Vamos México y del INI, pero los trabajos están atrasados y no hay claridad en el manejo de los recursos. Ante la falta de solución a sus demandas y el incumplimiento de acuerdos por las autoridades, el 20 de mayo las comunidades decidieron no acudir a votar. En las comunidades habría unos 2 mil electores.

De ahí que autoridades del IFE y representantes de organizaciones no gubernamentales, se acercaron a la Audiencia indígena para que reconsideraran su decisión. Este jueves, se reunieron en Juanacatlán. Las comunidades aceptaron reconsiderado su decisión y participarán en el proceso electoral, “pero si quieren hacer pública su protesta contra las autoridades que no han acudido a sus llamados y quieren remarcar que es su derecho a ser escuchado es ignorado. Antes de volver a recurrir a otra movilización, los pueblos indígenas apelan a la sensibilidad y el compromiso de las autoridades de atenderlos en sus propias comunidades”.

En el encuentro, manifestaron su malestar con las autoridades, su compromiso de manifestarse por las vías legales y pacíficas, pero recalcaron que el gobierno está abusando de buena fe”. De ser ignorados no descartaron tomar otras medidas, como la de noviembre pasado, aunque no se movilizarían hasta después del 6 de julio, atendiendo el llamado del IFE y las ONG´s, de procurar unas elecciones pacíficas. (Aurelio Peláez).

468 ad