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Avala el auditor general la cuenta pública de René Juárez de septiembre-diciembre

 * La Comisión de Presupuesto del Congreso aún no elabora el proyecto de dictamen * Se prevé una aprobación fast track por la mayoría que encabeza el PRI  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Guerrero de septiembre a diciembre del 2002 “presenta razonablemente los ingresos y los egresos”, concluyó la Auditoría General del Estado (AGE), lo que anticipa que será aprobada por la mayoría de diputados de la 57 Legislatura.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, aún no elabora el proyecto de dictamen a pesar de que sólo faltan tres sesiones, antes de que el próximo lunes 30 fenezca el presente periodo ordinario, por lo que se prevé una aprobación fast track por la mayoría más o menos estable que ha formado el PRI con los cuatro diputados del PAN, los dos de Convergencia y los tres que aportan en conjunto el PT, el PVEM y el PRS.

El informe del auditor sobre las cuentas del gobierno de René Juárez Cisneros no contiene ninguna cifra, y los diputados, si quisieran emitir un voto razonado, deberían tenere en sus manos los estados financieros en que se plasmen los ingresos y egresos del gobierno del estado.

El Sur logró obtener de la AGE una copia del Informe fechado el 11 de junio e integrado por 36 páginas, pero no se conoce todavía si ya está siendo trabajado por la Comisión de Presupuesto que preside el diputado priísta, Alvis Gallardo Carmona.

En las conclusión de su informe, el auditor general Ignacio Rendón Romero expone que la revisión de los ingresos y egresos del gobierno estatal del último cuatrimestre del año pasado, la realizó “con técnicas de muestreos para obtener la evidencia suficiente y competente de las cifras presentadas en el documento antes mencionado y que haya sido integrada conforme a las bases contables utilizadas por el gobierno del estado”.

Y expone: “En mi opinión, la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Guerrero correspondiente al periodo septiembre-diciembre del 2002, presenta razonablemente los ingresos y los egresos de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los principios de contabilidad gubernamental generalmente aceptados, aplicados sobre bases consistentes”.

Observaciones y recomendaciones

En materia de Ingresos, la AGE observó que no se tiene establecido un sistema integral de computación para reforzar el control de las operaciones efectuadas por las Administraciones y Agencias Fiscales.

Algunas de ellas –expone–, las realizan todavía en forma manual como es el caso de las oficinas de Huitzuco, Tepecoacuilco, Buenavista de Cuéllar, Cutzamala, Zirándaro, Ayutla y La Unión.

La AGE recomienda la conveniencia de que se acelere el diseño e instalación del nuevo sistema, para controlar en red las operaciones realizadas por las oficinas fiscales.

Aduce que esto permitirá el control inmediato y oportuno de la conciliación de ingresos y depósitos; obtener la información diaria de la recaudación; el cálculo de las contribuciones estatales; la información del efectivo recaudado en el transcurso de cada día; y evitar márgenes de error.

También observó que las oficinas fiscales de Cuajinicuilapa, Ayutla, Cruz Grande, Mochitlán, Buenavista de Cuéllar, Zirándaro, San Marcos y Marquelia no envían oportunamente sus reportes de ingresos, así como la documentación que respalda el cobro de las contribuciones estatales.

En este caso, la AGE recomienda “tomar las medidas para que entreguen su documentación en las fechas, previamente establecidas”, que les permitirá tener una información mensual oportuna de los ingresos recaudados.

Una tercera observación es que las oficinas fiscales mencionadas no cuentan con instituciones bancarias en sus localidades para efectuar sus depósitos por lo que éstos se efectúan, en promedio, hasta una semana más tarde, como en el caso de Zumpango, Mochitlán, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón, a pesar de que los bancos se encuentran en municipios cercanos.

Indica que aaunque la recaudación en estos municipios es mínima, se realizan otras actividades de carácter administrativo, como el pago de nóminas al personal docente de la SEG.

Aquí recomienda establecer mecanismos, como la contratación de empresas que transporten valores, con el propósito de que los depósitos se efectúen “oportunamente”.

En materia de Egresos, la AGE observa que en “algunas ocasiones” las pólizas de cheques no indican el nombre, cargo o puesto de las personas que reciben los documentos, y se hacen todavía en forma manual.

En algunas ocasiones no se tenían los oficios de autorización para transferir recursos para los programas de inversión; no se elaboran notas de entrada a almacén por la adquisición de materiales; no se cuenta con un programa para inspeccionar físicamente los bienes patrimoniales; el parque vehicular no se encuentra asegurado.

El personal que maneja valores no se encuentra afianzado; la renovación de los contratos de arrendamiento no se efectúa en forma oportuna; y la estructura del presupuesto es distinta a la del sistema de nóminas, lo cual dificulta estimar las cifras correspondientes a este pago.

La AGE recomienda exigir el nombre, puesto o representación de las personas que reciben los cheques; acelerar la aplicación del sistema de cómputo que controle todas las operaciones de la Dirección General de Desarrollo y Administración de Personal; y no liberar ningún recurso que no cuente con los oficios de autorización de transferencias para programas de inversión.

También, que es conveniente utilizar notas de entrada al almacén por todas las adquisiciones de materiales, en las cuales deberá firmar el almacenista por la recepción de los mismos.

Y para reforzar el control de los bienes patrimoniales, sugiere establecer programas tendientes a inspeccionarlos físicamente y que se contrate una póliza de seguros para que quede debidamente protegido el parque vehicular.

Asimismo sugiere la contratación de fianzas de fidelidad para todos los trabajadores que manejen valores; renovar oportunamente los contratos de arrendamiento con la finalidad de evitar problemas con los arrendadores; y la homologación de la estructura del presupuesto al del sistema de nóminas lo cual permitirá una estimación rápida de las cifras.

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