Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay escasez de maíz y hambre en La Montaña: Tlachinollan

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo El problema del hambre y la escasez de maíz en La Montaña no se va a resolver enviando toneladas del grano, “porque se trata de un problema de violencia estructural que se está viviendo acá; son las consecuencias del olvido y la no inclusión de la región para el desarrollo productivo y esto se debe de resolver de manera integral”, consideró Manuel Meza del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachonollan.

Mientras tanto el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pero Nava, la primera organización que encabezó a los campesinos del municipio de Ahuacuotzingo para solicitar maíz al gobierno del estado dada la pérdida de los cultivos por la sequía la temporada pasada, dijo que ahora el problema de la escasez de maíz se complica porque las primeras lluvias destruyeron los caminos y los ríos están crecidos.

La grave escasez de maíz en La Montaña fue denunciada el lunes por representantes del Consejo Comunitario de Abasto de Chilapa y la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónomas (UNORCA) y el miércoles el problema fue reconocido en su magnitud por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, y por el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sgarpa).

Consultado al respecto uno de los representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Manuel Meza, dijo que efectivamente el problema de escasez que se vive ahora es grave pero dijo que el motivo no solamente es por la sequía, sino por la erosión del suelo que viene de hace años.

Pero además indicó que el problema se agravó este año porque “hubo comunidades en donde si no se ahogó la cosecha, tuvo problemas de plaga o los vientos la destruyeron.

“Hay campesinos que a veces sacaban hasta 15 burros de maíz y hoy, sembrando la misma tierra, sacan seis lo que les alcanza sólo para cuatro o cinco meses nada más”, dijo.

Añadió que eso está generando que las familias tengan que emigrar a las ciudades para poder conseguir algo de dinero y comprar alimentos “porque están dejando de ser autosuficientes”.

Pero además señaló que otra de las consecuencias se ve reflejada en el grado de desnutrición de los habitantes de La Montaña. Dijo que los municipios donde es más grave el problema son Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatónoc e incluso en Tlapa.

Por eso señaló que la solución de la escasez de maíz y de alimentos en esa región no es sólo mandar maíz para resolver el problema de unos cuantos, sino que se debe de resolver de manera integral.

Ello porque señaló que la situación de pobreza y el hambre en La Montaña “responde a una violencia estructural que se está viviendo; son las consecuencias del olvido y por la no inclusión de la región al desarrollo productivo y el problema no se va a resolver solamente con mandar maíz para satisfacer las necesidades de unas pocas familias para reducir las estadísticas”.

Indicó que para resolver el problema de manera estructural “se debe de recuperar las tierras que se han erosionado y han perdido su riqueza y  empezar con inversiones para resolver la problemática más apremiante que es satisfacer el abasto alimenticio y después de eso intentar programas para tratar de volver a hacer productivas esas tierras”.

“El problema que tenemos es sí de hambre porque hace falta maíz, pero se puede explicar desde una problemática más a fondo y ese es el problema que las autoridades no quieren ver”, dijo.

Mientras tanto el dirigente de la OPCG, Pedro Nava Rodríguez, señaló que el problema de la escasez de maíz empezó a ser denunciado desde finales de febrero pero que la Secretaría de Desarrollo Rural dejó pasar el tiempo.

Señaló que ahora será mucho más difícil abastecer a las comunidades del producto porque las primeras lluvias destruyeron los caminos y los ríos están crecidos.

Por ejemplo señaló que actualmente 30 de las comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, uno de los municipios con grave escasez de maíz, están incomunicadas por el río Mitlalzingo “y allá cómo van a llevar el maíz si no se puede pasar el río”.

También rechazó que haya interés del gobierno del estado para resolver de fondo el problema, puesto que dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a construir ocho bordos para almacenar agua en esta temporada de lluvias y garantizar el regadío de los cultivos en la temporada de secas, sin embargo dijo que no cumplió.

468 ad