Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a Victorina Valente en el reclusorio; la acusan de llevar droga

 Victorina Valente Ventura, esposa del preso político y sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández Refugio, se encuentra detenida desde el sábado 14 de junio acusada de intentar introducir ocho cigarrillos de mariguana al penal de Acapulco por medio de su hija de 8 años de edad.

El caso de Victorina Valente –cuyo expediente es el 47/2003– está a cargo del juez tercero de distrito, Derly Arnoldo Alderete Cruz, y el próximo sábado se determinará su situación jurídica, con lo que se sabrá si le dictan formal prisión o libertad, informó su abogado, José Sánchez Sánchez, consultado vía telefónica por El Sur.

Sánchez informó que la semana pasada Victorina Valente dejó encargados a sus hijos en la casa de un tío de Jerónimo Hernández, de nombre Tomás Landeros, en Atoyaquillo. Ello con el propósito de participar en movilizaciones de madres, viudas y familiares de sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

El viernes 13, agregó, estuvo en Balcones al Mar, cerca de las albercas del ISSSTE, donde fueron citados por el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, para que allí recibieran las pensiones otorgadas a los familiares de los sobrevivientes. Luego regresó por los niños a Atoyaquillo para ir el sábado a visitar a Jerónimo Hernández al penal de Las Cruces, donde fue acompañada de una de sus hijas.

Ya en el reclusorio, los custodios registraron a la menor, a quien le encontraron los cigarrillos de mariguana.

El abogado dijo que la niña declaró ante la agencia del Ministerio Público que ella vio que antes de venirse con su madre a Acapulco, el tío de Jerónimo Hernández, Tomás Landeros, estuvo esculcando sus tenis, y que posiblemente allí introdujo la droga.

La niña quedó en libertad porque según la legislación a la menor no se le imputa ningún delito por desconocer que lo comete, y está bajo la custodia de su tía, Lucía Hernández Refugio, hermana de Jerónimo.

El delito que se le imputa a Victorina Valente es el de suministro de drogas a un penal, lo cual se agrava porque la acusación señala que se intentó a través de un menor, que implicaría para la detenida hasta 20 años de prisión, en caso de que la resolución del juez sea condenatoria.

Sánchez Sánchez confió en que, de acuerdo con el artículo del 15 Código Penal, Valente quedará en libertad “bajo el principio de que ella y su hija desconocían que la menor llevaba la droga, y por lo tanto es inocente”.

En Atoyac, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino, dijo que esta organización se mantiene al margen, y que no intercederá por petición de Hernández Refugio.

Informó que están juntando las pruebas de las sospechas de una persona que ha tenido problemas con la organización en Coyuca de Benítez.

Consideró preocupante que a unos días del aniversario de la masacre de Aguas Blancas se quiera confundir a la opinión pública con este tipo de hechos y manipular el caso de Jerónimo Hernández Refugio.

Señaló que en Atoyaquillo y Paso Real existe mucha descomposición y que da el gobierno migajas para apagar la demanda de justicia por la masacre de Aguas Blancas y los que exigen verdadera justicia son pocos.

468 ad