Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple Muñoz Parra con cambiar al jefe de la jurisdicción sanitaria de Tlapa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria de Tlapa, denunciaron ayer que la titular de la dependencia estatal, Verónica Muñoz Parra, incumplió con su compromiso de remover a partir del miércoles pasado al jefe de esa jurisdicción, Genaro Juárez Silva.

Mientras tanto, el jefe de la jurisdicción, reconoció que desde hace dos semanas presentó su renuncia al cargo pero que no ha recibido la respuesta de la titular Muñoz Parra. A pesar de que la funcionaria hizo pública la renuncia de Juárez Silva no precisó si la aceptaba o no.

Uno de los dirigentes de los trabajadores disidentes, Eduardo Méndez Luna, vía telefónica dijo ayer que Muñoz Parra se comprometió que a partir del miércoles pasado sería removido del cargo Juárez Silva a quien vienen denunciado por irregularidades administrativas desde el mes de febrero de este año.

Sin embargo, señaló que “la doctora se quiere burlar de la base porque el jefe de la jurisdicción sanitaria sigue en el cargo y ha advertido que “hay Genaro Juárez para rato”.

Los trabajadores de Salud de La Montaña comenzaron su movimiento en contra del jefe de la jurisdicción al acusarlo de irregularidades administrativas, entre ellas la protección de trabajadores que cobran sin trabajar y otros a quienes les autoriza viáticos sin desempeñar función alguna.

Sin embargo, Juárez Silva ha dicho que las acusaciones en su contra son falsas y que quienes lo denuncian son miembros del PRD que quieren ganar notoriedad con miras a la elección del 6 de julio.

Por su parte, los trabajadores que lo apoyan, entre ellos la secretaria general de la subsección 11, Jacqueline Balbuena, ha denunciado que detrás del movimiento de los trabajadores disidentes que piden la salida de Juárez Silva se encuentra el secretario general de la Sección 36 del Sindicato de Salud, Francisco Becerril Sotelo.

Méndez Luna denunció ayer que Juárez Silva es protegido de la secretaria de Salud Verónica Muñoz Parra y advirtió que los trabajadores inconformes reiniciarán sus acciones de protesta a partir de la próxima semana, “vamos a trasladar nuestro movimiento a Chilpancingo y la responsabilizamos a ella”, dijo.

Consultado ayer Juárez Silva reconoció que hace dos semanas entregó su solicitud de renuncia al cargo a Muñoz Parra y que ésta se encargó de hacerla pública, sin embargo, señaló que la titular no le ha dado respuesta aunque ya envió como coordinador de enlace a Armando Viviano García quien ha empezado a hacerse cargo de la jurisdicción.

En el documento de renuncia de Juárez Silva señala que lo hace “porque deseo coadyuvar a que no haya confrontaciones entre los propios trabajadores”.

Aseguró que si finalmente es aceptada su renuncia, se regresará a su base como médico a la jurisdicción sanitaria de Chilpancingo en donde la obtuvo hace 23 años, “porque hasta ahora no he recibido ningún otro ofrecimiento”, dijo.

468 ad