Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un simulacro, rescatan policías a secuestrada y matan a plagiario

 Alfredo Mondragón * Un secuestrador muerto, cinco detenidos y el rescate de una víctima sana y salva, fue el resultado de un simulacro efectuado por agentes judiciales y ministeriales que integrarán la nueva fiscalía especializada en secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante de que agentes de la PGJE realizaran el simulacro de secuestro –al que no fue invitada la prensa–, notificaron a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), a la Policía Judicial del Estado (PJE) y a otros cuerpos de seguridad para evitar alguna confusión.

El ejercicio forma parte del curso Antisecuestros y Negociación de Rehenes de parte de ex policías del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno de los Estados Unidos, que reciben en Acapulco policías de Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca y que concluye este viernes.

Seis hombres encapuchados y armados con metralletas, pero sin balas, ayer a las 10:30 horas, ficticiamente, secuestraron a la hija de un empresario en bienes raíces cuando se encontraba desayunando en la fuente de sodas de la comercial Mexicana ubicada frente al CICI.

Los plagiarios subieron a la víctima a una camioneta Suburban color blanca que se enfiló al interior del fraccionamiento Costa Azul incluso, los ciudadanos que no estaban enterados, corrieron en diversas direcciones por temor.

De hecho, hubo algún ciudadano anónimo que reportó los sucesos a la PJE aunque desconocía que se trataba de una práctica.

Supuestamente 24 horas después, el padre de la mujer secuestrada (que se trataba de una mujer policía) denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, luego de que los plagiarios ficticios vía telefónica le exigieran un rescate de 20 millones de pesos.

Tras la denuncia los agentes realizaron el interrogatorio a testigos presenciales del secuestro y establecieron la ruta de escape de los plagiarios e iniciaron la aplicación de diversas tácticas policiales.

Según lo planeado, siete días después los investigadores detectaron la casa de seguridad en alguna parte del fraccionamiento Costa Azul –propiedad de la PGJE– en donde supuestamente los plagiarios tenían a la hija del empresario en cautiverio.

Por la tarde, agentes de la PJE y MP, coordinados por ex agentes del FBI, tomaron por asalto la casa de seguridad y se registró un enfrentamiento a balazos, ficticio también, y rescataron sana y salva a la víctima. En el lugar quedó un secuestrador muerto a balazos, ningún policía herido, pero cinco plagiarios detenidos.

468 ad