Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro individuos secuestran y asesinan al joven Alfredo Almazán en Iguala

 * Fue plagiado el miércoles cuando salía del Club Deportivo Los Cañeros * Atrapan a dos de los implicados

 Oracio Lagunas y Eduardo Albarrán, corresponsales, Iguala*La noche del miércoles fue secuestrado y unos 40 minutos después asesinado de un tiro en la cabeza el joven Alfredo Almazán Martínez, hijo del orfebre Alfredo Almazán León y de la ex directora de Relaciones Exteriores en este municipio, Mireya Martínez Domínguez.

El plagio fue perpetrado por cuatro individuos a bordo de un auto Nissan color gris, con placas de Puebla. Uno de los secuestradores fue detenido y ya reveló los nombres de sus cómplices.

Después de una persecución por agentes de la Policía Preventiva y de un enfrentamiento a balazos, fue alcanzado el vehículo en el que viajaban Alfredo Almazán Martínez y sus plagiarios.

Las versiones que hay hasta el momento establecen que Almazán Martínez fue interceptado por sus plagiarios a las afueras del Club Deportivo Los Cañeros donde entrenaba fútbol. Según policías y testigos, el plagio se registró entre seis y seis y media de la tarde, cuando el joven de 22 años, salía del campo de fútbol, ubicado al norte de la ciudad. A poca distancia de las instalaciones de la feria a La Bandera, abordó una motocicleta con razón social de Pizzas Superrápido, propiedad de un tío de la víctima, la cual enfiló por el periférico, pero a los pocos metros fue interceptado. De manera violenta, el ahora occiso fue obligado a subir al auto de los plagiarios.

El joven iba acompañado por su amigo Leonardo Covia, a quien los supuestos secuestradores golpearon en la cabeza con la cacha de una pistola, quien tras ser golpeado pidió auxilio a través del número telefónico 066.

Tras la llamada de auxilio y por tratarse evidentemente de un secuestro, se avisó por radio a las unidades del número telefónico 066. Una de ellas, que transitaba por la calzada del panteón municipal, identificó el auto de los plagiarios y tras la orden de detenerse, inició su persecución y algunos disparos entre secuestradores y policías.

En cuestión de minutos, además de agentes de Seguridad Pública Municipal, llegaron agentes de la Policía Federal Preventiva y judiciales del estado.

La persecución concluyó en el punto conocido como Las Juntas, donde los plagiarias abandonaron el auto y al plagiado, no sin antes –según la indagaciones de la PJ– ultimarlo de un tiro en la nuca.

Existe la versión de que dos de los secuestradores huyeron heridos y que en la madrugada se encontraron dos cadáveres que pudieran pertenecer a dos de los plagiarios.

A Almazán Martínez se lo llevaron en un vehículo Tsuru color gris con placas de circulación del estado de Puebla, que era conducido por Josué Adán Martínez Vélez, quien después aceptó ser miembro de la banda, dijo primero que también fue secuestrado por cuatro personas que lo obligaron a conducir su vehículo, mismo que utilizaron para el plagio.

Martínez Vélez dijo ser estudiante del Instituto Tecnológico de Iguala, ser originario de Oaxaca. Señaló que él se encontraba a unos metros del Tecnológico cuando unos individuos se acercaron y lo secuestraron con todo y vehículo, obligándolo a conducir hacia el Deportivo Cañeros donde otros dos subieron a un muchacho, a Alfredo Almazán.

En su primera declaración ministerial efectuada la noche del miércoles y madrugada del jueves, Martínez Vélez aceptó su participación en el plagio por la cantidad de 100 mil, de los 2 millones que cobrarían del rescate. Esto quedó integrado en la averiguación previa 651/2003, por los delitos de homicidio calificado y lo que resulte en contra de quienes resulten responsables.

Detienen a otro presunto secuestrador

La mañana de este jueves, agentes de la Policía Judicial del Estado, detuvieron a Fernando Almeida Hernández –otro de los cuatro participantes en el secuestro y asesinato–, al momento de pretender abandonar el poblado de Tonalapa del Sur.

Al ser presentado ante los reporteros, el detenido aceptó, al igual que Josué Adán Martínez Vélez, haber participado en el secuestro Almazán Hernández y que se encargaría de su vigilancia.

De 40 años de edad, soltero, multioficios (mecánico, plomero, albañil, carpintero y matancero) y originario de Villahermosa, Tabasco, refirió que desde hace nueve años estableció su residencia en Tonalapa del Sur, y su llegada se debió a la confrontación con sus hermanos por la herencia de sus padres.

Al igual que su declaración ministerial integrada a la averiguación previa HID/SC/01/651/2003, por los delitos de secuestro en grado de tentativa y homicidio calificado, relató de manera pormenorizada la planeación y realización del secuestro.

La planeación y ejecución del secuestro, dijo, corrió a cargo de José Guadalupe Figueroa, al parecer también vecino de Tonalapa del Sur, quien desde hace un mes se encargó de vigilar al plagiado cuando éste asistía a los entrenamientos de fútbol al campo de Los Cañeros, y por las tardes, a su regreso de Iguala, le chiflaba y le agitaba la mano, en señal de que no había habido nada. Rodrigo Martínez, es el nombre del cuarto participante del secuestro, reveló.

Dijo desconocer quien de ellos dos le disparó y mató al plagiado, ya que aseguró que sólo ellos portaban armas; el primero, una Uzi hechiza calibre 22 y el segundo una pistola del mismo calibre.

Narró que durante la noche se ocultó en el monte y de madrugada regresó a Tonalapa del Sur, de donde pretendía salir a las seis y media de la mañana a bordo de una combi del servicio colectivo Tonalapa-Iguala, pero en la parada, sobre la carretera federal agentes de la PJ realizaban un operativo.

Al percatarse de su presencia, descendió de la unidad, sacó la pistola y pretendió huir, pero fue rodeado y finalmente se entregó.

En la presentación de los dos detenidos estuvo presente el delegado de la PGJE, Pedro Javier Cruz Sáenz y el comandante de la PJE, Fredis Cortés Salado, quienes informaron que al detenido se le incautó una escuadra cromada, calibre 380, con número de matrícula 150606, con un cargador y cinco cartuchos útiles, por lo cual se le fincará, además de los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa, el delito de portación de arma de fuego.

Cruz Sáenz aseguró que la detención de Almeida Hernández, se logró gracias a una orden de detención liberada por el agente del Ministerio Público de Iguala, porque no podían recurrir a un juez penal por tratarse de la madrugada. Además a la colaboración de las comandancias de Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco.

Esperan que en el transcurso de las próximas horas sean detenidos los otros dos responsables del secuestro, pues están identificados.

En tanto, en medio de porras, vivas y aplausos, amigos, compañeros, y familiares, sepultaron la tarde de este jueves el cuerpo de Alfredo Almazán Hernández.

Al acto asistieron políticos de distintos partidos, entre ellos la secretaria general del PRI, Silvia Romero Suárez; el diputado federal Juan Manuel Santamaría Ramírez; el madracista Raúl Tovar; el alcalde perredista Lázaro Mazón Alonso; el ex dirigente y ex candidato a alcalde Justino Carvajal Salgado, y los panistas Carlos Cayetano Acosta Ortiz, ex candidato a presidente municipal de Iguala, y Ramiro Frías Díaz, secretario de asuntos electorales del PAN.

468 ad