Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El comité de zona federal de Azueta, sin criterios para regular ambulantes

 * Hay más de 300 solicitudes, informa el jefe de Ecosistemas y Ambientes Costeros, Roberto Velasco Delgado

 El jefe de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación estatal de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, señaló que la Comisión de Mejoras Regulatorias de la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha emitido los criterios para la regulación del comercio ambulante en las playas, por lo que no hay condiciones “ni para negar ni para aprobar” las más de 300 solicitudes que han hecho en Zihuatanejo para ejercer este tipo de actividad en zona federal.

Ayer, durante la sesión del subcomité de concertación de zona federal, también dijo que podría archivarse el caso de Puerto Mío en virtud de que los desarrolladores no han presentado el estudio básico de dinámica del mar que se requiere para dictaminar la solicitud que se hizo para rellenar 15 mil 385.23 metros cúbicos de la bahía para construir un espigón.

En la sesión del comité de concertación de zona federal marítimo terrestre, Velasco Delgado dijo que la delegación estatal de la Semarnat no ha podido ni negar ni aprobar solicitudes de comercio ambulante sobre zona federal debido a que la Comisión de Mejoras Regulatorias de la Sectur no ha enviado los criterios a observar en las más de 300 solicitudes que se han hecho para ejercer el comercio ambulante. Incluso señaló que en dos ocasiones ha solicitado por escrito la emisión de estos criterios sin tener respuesta.

Durante el encuentro, Semarnat, ayuntamiento y Profepa acordaron efectuar un “operativo conjunto” para resolver el problema del comercio ambulante en las playas de José Azueta en los giros de venta de alimentos y de los masajistas que han proliferado en la zona turística de Ixtapa y La Ropa.

El delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés, se comprometió a revisar la ocupación de zona federal en los próximos quince días y a formar comités de inspección comunitaria para resolver el problema con vigilancia de grupos sociales a fin de darle una solución permanente al problema. (Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo).

468 ad