Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal me ha hecho más caso que el del estado, se duele el joyero robado

* “Envié dos cartas al presidente Fox, y las dos ya me las contestaron. En cambio, el 3 de marzo mandé una al gobernador y no he tenido respuesta”, expone * Todas las investigaciones llegan a que se repartió el oro entre los judiciales, comenta el empresario Arturo Flores Mercado

 Adalberto Valle * El propietario de la joyería Pie Monte, Juan Manuel Guillén Peñuelas, quien sufrió el robo de 25 kilos de oro en octubre, informó que este viernes será recibido en la oficina de Atención Ciudadana en Palacio Nacional, en la ciudad de México, donde expondrá su problema.

“Mejor a nivel federal me han hecho más caso que en el gobierno del estado”, dijo Guillén Peñuelas en conferencia de prensa en la que externó su molestia porque el gobierno de René Juárez Cisneros “no ha dado la cara” tras lo sucedido.

“Envié dos cartas al presidente Fox, y las dos ya me las contestaron. En cambio, desde el 3 de marzo mandé una al gobernador y no he tenido respuesta para solucionar este robo”, se quejó.

Este viernes 20 de junio al mediodía tiene cita en la oficina de Atención Ciudadana, donde se entrevistará con la coordinadora general, Laura Carrera, en busca de lo que llamó “una verdadera solución” al robo acontecido el 8 de octubre del 2002.

Juan Manuel Guillén añadió que ya puso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el delito de delincuencia organizada contra quien resulte responsable.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco, Arturo Flores Mercado, recordó que los seis detenidos por el delito mencionado son “los que robaron el negocio, pero los judiciales les quitaron el oro a ellos, y no aparece”.

Hasta el momento, los detenidos por este caso son el ex comandante de la PJE, Javier Villalobos Martínez; Moisés González Adame, La Vaca; Isaac Alvarez Organista, La Rata; Ulises Mendoza Pacheco, Fernando García Vázquez, Andrés Esquivel Quiroz, El Guapo; Jaime Ortega Hernández, El Chilango, y el cerrajero Salvador Solís Maganda.

“Pero no se quiere llegar con los autores intelectuales. Todas las investigaciones llegan a que se repartió el oro entre los judiciales”, comentó Flores Mercado.

De los 25 kilos hurtados, sólo se devolvieron 180 gramos, “y nos dijeron que no los podemos comercializar”, mencionó Juan Manuel Guillén, quien recalcó que en caso de que “sigamos sin solución, no descartamos bloquear la Costera, y pedimos disculpas, pero parece que aquí sólo entienden a golpes”.

Lo anterior ocurrió en lo que pretendieron que fuera una reunión con algunos candidatos a diputados federales, quienes escucharían los planteamientos de los joyeros, principalmente sobre la inseguridad que los afecta.

Arturo Flores Mercado añadió que planean que Acapulco cuente con un Centro Joyero, que tenga un laboratorio de análisis en el que se evalúe la calidad de las joyas que se ofrecen, así como la impartición de cursos de joyería y capacitación para los agremiados.

Por último, Flores Mercado lamentó el asesinato de Alfredo Almazán Martínez, hijo de un empresario joyero, ocurrido el miércoles en Iguala, donde en el intento por secuestrarlo recibió un impacto de bala que le quitó la vida.

468 ad