Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No imputable a CAPAMA el desabasto: alcalde; se informó oportunamente: CFE

 * Tenemos garantizado el suministro, dice López Rosas * El servicio ya está casi regularizado, indica el director de la paramunicipal en un noticiero de televisión

 El alcalde Alberto López Rosas deslindó a la CAPAMA del suministro irregular de agua durante un mes, que un día antes anunció el director técnico de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez, en un noticiero de televisión local.

Entrevistado ayer en la colocación de la primera piedra de las oficinas del sindicato refresquero que encabeza Margarito Genchi, el alcalde sólo dijo que espera que el suministro irregular de agua en la ciudad “no sea un mes, pero no son causas imputables a CAPAMA”, con lo que confirmó la información.

Indicó que se trata de un asunto atribuible a la Comisión Federal de Electricidad, y aseguró que en el puerto “tenemos garantizado el abasto de agua en temporadas de lluvias”.

El alcalde insistió en que “la apertura de compuertas por parte de la CFE nos obliga a esta suspensión, pero quiero dejar bien claro que no es imputable a CAPAMA”.

Ayer mismo, la CFE confirmó por medio de un comunicado de prensa que “debido a que se realizan acciones de mantenimiento preventivo mayor en sus compuertas vertedoras, la generación de la central hidroeléctrica La Venta estará suspendida por espacio de quince días más, y reiniciará operaciones hasta el 15 de julio”.

Indica que “respecto al presunto desabasto de agua en Acapulco por esta paralización de la presa La Venta”, el jefe de Comunicación Social de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, “aclaró que se ha informado oportunamente a CAPAMA respecto a esas acciones, e incluso sus directivos han visitado las instalaciones y constatado el problema”.

Gómez Cárdenas explicó que las siete compuertas de vertedores y un desarenador presentan “algunos problemas de corrosión y daños en los empaques de sellado, por lo que se inició el mantenimiento para evitar un problema mayor”.

El funcionario federal explica que por efectos de la gran presión del agua, proveniente de los ríos Papagayo y Omitlán, los equipos de la central sufren un desgaste intenso, característico de esta forma de generación. Agrega que debido a esto es preciso efectuar periódicamente acciones de mantenimiento preventivo, que permitan conservar la eficiencia operativa de la planta.

Precisa que la inversión que se destina a esas acciones es superior a los siete millones de pesos.

Gómez Cárdenas reconoció que la operación de la presa La Venta contribuye favorablemente al abasto de agua en el puerto, además de que oxigena y limpia las aguas a su paso por las turbinas de generación.

El boletín agrega que si se construyera la hidroeléctrica La Parota contribuiría aún más al abasto de agua en el puerto, en cuanto a cantidad y limpieza, pues su capacidad de captación sería por lo menos diez veces mayor que la presa La Venta, y aprovecharía 98 por ciento del escurrimiento total del río Papagayo.

Al buscar al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jesús Flores Guevara, el jefe de Comunicación Social de la paramunicipal, Juan Manuel Millán, informó que el funcionario tenía programada una conferencia de prensa para hoy.

Sin embargo, Flores Guevara sí estuvo disponible para el noticiero vespertino de Televisa Acapulco, donde el miércoles el subdirector técnico de CAPAMA reveló lo del suministro irregular de agua durante un mes, que el conductor televisivo interpretó como desabasto.

Flores Guevara aclaró en Televisa que no se trata de un desabasto. Luego explicó que en temporadas de lluvias, la CFE tiene la necesidad en la presa La Venta de sacar a través de sus compuertas el lodo acumulado en el río Papagayo, y que como consecuencia de ello baja la producción de agua potable.

Dijo que funcionario municipal que para ello el organismo está preparado con un programa de contingencia de distribución del agua por medio de tandeo y pipas. Informó que el servicio está casi regularizado, pues las aguas han mantenido un nivel que permite que el equipo siga trabajando.

Agregó que espera que en el transcurso de hoy sea regularice el abasto en El Coloso y Renacimiento, para dar un servicio “normal”. Pero durante el noticiero, vecinos de la Jardín y Farallón llamaron para denunciar que tienen varios días sin agua.

Flores Guevara explicó que cuando se abren las compuertas no se sabe qué comportamiento puedan tener los niveles de turbiedad y que pueden afectar el suministro.

El miércoles, en el noticiero vespertino de Televisa Acapulco, el director técnico de la CAPAMA, Juan Antonio Ramírez, declaró que “con respecto al problema del agua es un poco complejo. La presa de La Venta va a dejar abierto completamente la compuerta desarenadora durante un mes. Si llueve, hay derrumbes, y se tiene que parar equipos, lo que va generar un poco de desabasto, que se tratará de minimizar con tandeo, y en otros casos definitivamente manejarlo en pipas”. (Karina Contreras).

468 ad