Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Pobreza y corrupción social  

 La ética social es un valor humano individual y colectivo, puede ser un pilar del desarrollo. La corrupción es un cáncer y la corrupción de la gente una calamidad mayor. Ojalá y sean ciertos los datos del mejoramiento del ingreso de las familias más pobres, proporcionados por el INEGI.

Los recursos destinados al desarrollo y al combate de la pobreza son de suyo pocos e insuficientes y los programas compensatorios y asistencialistas predominan sobre los destinados al combate productivo a la pobreza. Procampo, Oportunidades, Alianza Contigo, el programa estatal de fertilizante, los desayunos calientes, las despensas del DIF, etc. sufren de una merma en su eficacia debido a los desvíos que liderean dirigentes sin escrúpulos y también por la corrupción de la gente.

En una de mis intervenciones durante el diálogo para conformar el Acuerdo Nacional para el Campo relaté las prácticas que conozco en varias entidades de la República, entre ellas los anuncios en antros y burdeles donde anuncian a todo vuelo:

–“Se reciben cheques de Procampo”

Del total de beneficiarios de Procampo no llegan al 50 por ciento quienes siembran y usan los recuersos para los fines a los que están destinados.

¿Cómo explicar la inversión federal de más de 102 millones de pesos (datos proporcionados por Popoca en reciente declaración) entre los productores de café cuando la producción ha descendido al nivel más bajo de la historia? Por el uso clientelar, los desvíos, la doble facturación, la entrega de los veinte dólares por quintal de programa de compensación de precios, por promedio regional en lugar de por comercialización documentada.

Infinidad de familiares de beneficiarios de Oportunidades reciben los apoyos a pesar de que emigraron o ya no califican…

Tenemos amenaza de hambruna, como denuncia la UNORCA, por el déficit en la producción de maíz y cerca de 300 millones de pesos los destinamos al fertilizante que además de contaminar la tierra no incrementa la productividad…

Puedo extenderme sin límite para comprobar la existencia de un doloroso fenómeno de corrupción social. Los productores del campo hacen como que producen y los funcionarios como que los apoyan en una sinfonía dañina para la gente y para las autoridades. Guerrero está infestado de dirigentes sociales, de funcionarios medios y altos, de dirigentes políticos clientelares que hicieron de la corrupción, del desvío, del chantaje y del reclamo oficio, negocio y vocación…

Es necesaria una revolución humana, cultural, ética. Necesitamos parar al movimiento social sobre los pies de la gestión y de la lucha genuina. Guerrero necesita de un movimiento social transformador. ¿Es posible? Es imprescindible… Nuestro pueblo no es perverso. Somos parte de un maravilloso movimiento social que requiere liderazgos productivos, desarrolladores que hagan suya la urgencia de la transformación productiva, de una revolución para construir una nueva sociedad rural…

Cajita de Olinalá

José David Vega Becerra fue el último orador el 2 de octubre del 68 justo en el momento cuando se inició el tiroteo. Vega propone: “Espero que… aclaremos alguna de  nuestras participaciones en relación a capítulos que si bien ya pertenecen a la historia es necesario aclarar en vida y no dejar puntos obscuros para  los historiadores. El caso que me interesa es el del 26 de julio. Te propongo que nos escribamos lo que recordamos de esos acontecimientos y poder plasmar un cuadro de hechos que nos permitan valorar nuestra participación y  reconstruir paso a paso lo que acontecio ese día. Pronto se cumplirán ya 35 años del inicio del movimiento. Empezaré por dar a conocer el parte poliaco de ese día.

 ¿Qué opina de la magna hidroeléctrica La Parota?

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad