Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Javier Mariano, un nuevo artista mexicano de búsqueda: L’Humanité

 * Tras una estancia de mes y medio en Europa, regresó a Guerrero el pintor calentano  

Xavier Rosado * El pintor de la Tierra Caliente, Javier Mariano, regresó recientemente de París, donde presentó su exposición Orígenes y elaboró su mural La saga del fuego, obra que quedará al interior del diario L’Humanité como aportación de la creación guerrerense.

Dicho diario parisino, en la celebración de su centésimo aniversario, auspició el viaje y la estancia del pintor, quien promovió su obra y plasmó este mural en el que se remonta a las culturas prehispánicas y al fuego, como origen de la vida.

El mural fue inaugurado el 6 de junio, como parte de los festejos del centenario de dicho diario, cuyo fundador y director, Jean Jaurés fue asesinado en vísperas de la primera guerra mundial por promover la fusión de dos partidos socialistas franceses. A pesar de este suceso, el periódico se convirtió en 1920, en el órgano de difusión del partido comunista francés.

El mural, originalmente planeado para una proporción vertical de tres metros de ancho por 10 metros de altura, fue modificado por requerimiento del diario a un formato de dos y medio metros de altura por ocho metros de ancho.

En una nota publicada por L’Humanité el 5 de junio, la reportera cultural, Ixchel Delaporte, menciona que Javier Mariano “es representante de una nueva generación de pintores mexicanos, que se encuentra en la búsqueda para reapropiarse de los elementos de la civilización mesoamericana y del mestizaje propio de la identidad del pueblo mexicano”.

“En su obra, la figura mística del jaguar es recurrente, una figura simbólica de la vida, de la muerte de la fuerza, de la naturaleza y de la civilización”, comentó Delaporte.

En esa entrevista Mariano se definió como un “artesano” que trabaja con colores vivos, formas abstractas y “universos imaginarios múltiples y considera sus lienzos como “ventanas abiertas a la imaginación”.

Acerca del color comentó que es obra de “lo arbitrario, es una evolución del alma del artista. Esta exigencia del color es una guía para mis manos, en una gama de tonalidades, como la respiración, un punto de fuga”.

El pintor declaró que para este mural utilizó diversos materiales, principalmente los pinceles pero también esponjas, espátulas, brochas, para lograr un “expresionismo abstracto que va más allá de la realidad, del pasado y del ser humano”.

Con su exposición Orígenes, Mariano logró vender tres cuadros, que permanecerán en Francia como testimonio del arte mexicano. Uno de estos cuadros fue adquirido por el diario anfitrión.

“Regresé con muchas ideas de Europa”

Entrevistado a su llegada al puerto, el pintor comentó que su visita de un mes y medio a París, Amsterdam y Praga, le dejó además de grandes momentos y satisfacciones, la alimentación cultural que todo artista necesita para su evolución.

“Estoy embarazado de ideas, realmente tengo que encerrarme en un estudio por tiempo indeterminado para dar a luz todo lo que tengo dentro que es demasiado. Es edificante llenarte de todas las manifestaciones culturales que están por todo París, en cualquier parte se nota la ebullición de la creación, en todas partes hay arte, además claro, la meca histórica que es el museo del Louvre”, expresó el artista.

Además de trabajar en la creación de su mural, Javier Mariano también se dedicó a hacer visitas constantes al museo del Louvre, en donde pudo admirar la obra de los pintores clásicos así como lo más contemporáneo del arte.

Especificó que su objetivo personal fue hacer un estudio sobre la escuela de París, como Modigliani, Chagall y Picasso, especializándose en Matisse.

“Realmente fue edificante conocer parte de la historia del arte occidental, sobre todo que fue muy importante para mí la oportunidad de ver la obra en vivo, lo que te permite una apreciación totalmente nueva de la obra”.

Acerca de los comentarios que obtuvo acerca de su mural, dijo que en Francia, la idea que se tiene sobre el arte mexicano, se quedó en la época del muralismo mexicano de mediados del siglo pasado, por lo que esperaban algo por ese estilo.

“Sin embargo, cuando vieron mi trabajo se sorprendieron de ver que sí estamos en la vanguardia artística en México”, expuso el artista.

Opinó que después de ver el trabajo de los jóvenes creadores en París, pudo llegar a la conclusión de que Guerrero se encuentra bien ubicado en cuanto a la creación en el ámbito de las artes plásticas.

“Si existe la energía, la sensibilidad en el estado, pero tendría que haber una reflexión de los artistas para romper ese regionalismo, esa autocensura, ese repliegue, aún tenemos que salir del cascarón, pero definitivamente sí hay madera entre los creadores guerrerenses”.

Agregó que en Francia, los artistas no buscan los recursos del gobierno, sino que el apoyo para continuar su proceso creativo, viene de la sociedad, que demanda arte original.

“Aquí en México es al revés, preferimos comprar un afiche que un cuadro original. Para vender cuadros aquí, hay que tener un nombre reconocido”, indicó.

Una vez reinstalado en su puesto de director de la Pinacoteca Universitaria de la UAG en Chilpancingo, expresó que tiene como objetivo, conformar una nueva serie de 40 cuadros, en el tema recurrente de los “orígenes” que presentará en septiembre en el museo William Spratling de Taxco.

Siguiendo la vertiente del muralismo, Mariano hará un mural en el ayuntamiento de Copalillo, tomando como tema principal, el sitio arqueológico de Teopantecuanitlán, uno de los sitios más antiguos de mesoamerica que muestra los albores de la cultura Olmeca.

Comentó también que pasará como proyecto, el boceto de un mural en cerámica para los muros del edificio del congreso, en Chilpancingo.

468 ad