Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un priísta mata a un perredista en un poblado del municipio de Arcelia

 * El asesinato tiene tintes políticos, asegura Martín Mora

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre informó ayer del asesinato  del dirigente de Santo Tomás en el municipio de Arcelia, Luis Arrieta Díaz, perpetrado por el líder del PRI, Jorge Betancourt Gutiérrez.

Mora Aguirre advirtió que el asesinato tiene “tintes políticos” debido a que con esta acción se pretende promover  el “voto del miedo” en el distrito 01 de la Tierra Caliente, donde el candidato del PRD, José Borja Luviano lleva ventaja sobre el priísta Abel Echeverría Pineda.

Vía telefónica desde Iguala, el dirigente partidista dio a conocer que este miércoles aproximadamente a las 10 de la mañana, Luis Arrieta Díaz se encontraba trabajando en su parcela, cuando se percató que el ganado propiedad del priísta, Jorge Betancourt entró a comerse la milpa y tuvo que sacarlo.

Minutos después llegó al lugar Betancourt, quien luego de reclamarle al perredista le disparó y lo mató.

Al lugar acudieron policías municipales que detuvieron a Betancourt y lo trasladaron a la cárcel de Arcelia, donde lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El alcalde, José Calderón Castillo enterado del asesinato acudió ante el MP para exigirle que dejara en libertad a Betancourt, pero los familiares del perredista lo impidieron.

Martín Mora dijo que lo que hizo su compañero no es motivo suficiente para que el priísta lo hubiera matado, además de que no existían antecedentes de diferencias personales entre ambos.

Por eso enfatiza que el asesinato responde a la “preocupación” de que el candidato del PRI, Abel Echeverría Pineda pierda el distrito, luego de que el candidato de PRD aventaja entre los calentanos.

Martín Mora exigió al procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero que se investigue el móvil político y evite que el alcalde presione al MP para que deje en libertad al líder priísta, Jorge Betancourt.

Al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte le pide que atienda este hecho de “violencia” en contra de un militante del PRD, porque se corre el riesgo de que se generalizarse hasta la elección de diputados del próximo 6 de julio.

Según encuesta propia, el PRD gana

en el distrito 04, afirma Mora

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, aseveró que el candidato de su partido a  diputado federal por el distrito 04, Juan Rodolfo Martínez Rivera, aventaja al candidato del PRI, Rubén Figueroa Smutny, con 10 puntos porcentuales, conforme el resultado de una encuesta realizada por brigadistas de su partido.

En conferencia de prensa en las oficinas perredistas en este municipio, Mora Aguirre dijo que los resultados dados a conocer por el secretario de Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro, en el sentido de que quien tiene mayor preferencia electoral en el distrito 04 es Figueroa Smutny, “en su momento fueron reales, pero ya no es así”.

El dirigente partidista descartó que la encuesta levantada entre el 12 y el 15 de junio, tenga sesgos por el hecho de que fue aplicada por brigadistas del PRD.

Indicó que existen condiciones para que los candidatos perredistas ganen en los 10 distrito electorales, sin embargo dijo que no es posible asegurar el carro completo y tampoco quiso mencionar los distritos en los que hay mayor certidumbre de triunfo, pues sería “una irresponsabilidad estratégica”.

Martín Mora, por otra parte tocó el tema de la masacre de Aguas Blancas e insistió en que se debe reabrir el caso para castigar a los responsables, “quienes están libres con toda la impunidad que les ha dado el gobierno estatal y el gobierno de Vicente Fox”, y no a “y no a los chivos expiatorios que están en la cárcel”.

Por otra parte, a pregunta de porqué se designó al ex priísta Manuel Saidi Pratt coordinador especial en la Zona Norte y la Tierra Caliente, Mora respondió que el político taxqueño tiene liderazgo y presencia en la región, lo que fortalecerá al PRD en este proceso electoral. Rechazó que el ex subsecretario de Turismo en la Zona Norte haya llegado al PRD desplazando a perredistas, “por el contrario, creemos que llegó a aportar mucho”.

Por su parte, Saidi comentó al término de la conferencia, que su salida del PRI fue por la falta de sensibilidad política en ese partido, recordó que él ganó la candidatura en una contienda interna y que al final se la quitaron para imponer a otro candidato.

Reconoció el liderazgo de Martín Mora y aseveró que llegó al PRD como un militante más y que sólo quiere aportar su conocimiento y experiencia política para fortalecer el proyecto del PRD en Guerrero y en el país.

En la conferencia estuvieron además el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada, y los secretarios de Organización y de Derechos Humanos, Guillermo Sánchez Nava y Arturo Hernández Cardona.

Protesta el PRD por el retiro de su

propaganda del centro de Taxco

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * Militantes del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por sus dirigentes y la candidata a diputada federal por el distrito 02, María Eva Albavera, exigieron una explicación al alcalde Abraham Ponce Guadarrama, por la destrucción y retiro de propaganda perredista que hacen trabajadores de limpia del ayuntamiento, en horas de labores y por la noche.

La mañana de ayer, una treintena de perredistas se presentaron en el Palacio Municipal y exigieron hablar con el alcalde para que les diera una respuesta ante lo que consideraron una provocación, ya “que el PRI y su candidato sienten pasos en la azotea” porque la campaña del candidato Alvaro Burgos, “no tiene presencia ni arraigo en la región”.

Ponce Guadarrama, quien llegó luego de más de una hora de espera, admitió que instruyó el retiro de la propaganda con fundamento en un convenio que suscribió con el vocal del Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral para prohibir su colocación en el Centro Histórico de la ciudad y conservar la imagen urbana. “Estoy abocándome a eso”, dijo.

Por su parte, Eva Albavera pidió al presidente “no estar utilizando personal del ayuntamiento que debería atender las sucias calles; lo que quitaron lo deben colocar otra vez; tenemos fotografías de los hechos”.

A su vez, el perredista Gilberto Patiño pidió a la regidora priísta, Rosa Martha Rodríguez Lugo, que se quitara la camiseta de militante y actuara como autoridad, a lo que también la regidora perredista, Erika Arciniega, le recriminó a la priísta: “Llegaste muy agresiva, sin saber de qué estábamos hablando. Te pido como autoridad que dices que eres, nos des una solución”.

En tanto, la regidora del PAN, Martha Macedo Millán, exigió que así como se había retirado del Centro Histórico la propaganda del PRD y el PAN, se hiciera lo mismo con la del PRI. “Debemos ser parejos”, precisó.

El alcalde aceptó retirar por igual la propaganda del PRI, y dijo que si el PRD decidía proceder en contra de las personas que destruyeron y quitaron la propaganda, lo hicieran.

Se adhiere Ricarda Robles del PRS

a la campaña de Rosario Herrera

La candidata del PRD a diputada federal en el distrito 09 de Acapulco, Rosario Herrera Ascencio, recibió la adhesión de la dirigente municipal del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Ricarda Robles Urioste, en un acto realizado en Ciudad Renacimiento, que contó con la asistencia del ex presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo.

Ricarda Robles fue regidora por el PRD en el periodo 1996-1999, cuando fue alcalde el priísta Juan Salgado Tenorio. Después, salió de este partido y se sumó al PRS, que ha dirigido desde entonces Heriberto Noriega Cantú, aunque cuando este era funcionario en los gobiernos de Angel Aguirre y René Juárez.

El acto se realizó en un mitin, ante medio centenar de simpatizantes perredistas en el gimnasio de Ciudad Renacimiento. Ricarda Robles dijo ahí que si es expulsada del PRS por esa decisión, aceptaría el hecho “con madurez”.

En tanto, la candidata a diputada por el distrito 10, Irma Figueroa Romero, anunció el cierre de campaña de los diez aspirantes perredistas en Guerrero, que se realizará el próximo domingo 29 en este municipio. El cierre será con una marcha que saldrá de la piñata del parque Papagayo a las 5 de la tarde para culminar con un mitin en el Zócalo de Acapulco. Irma Figueroa se reunió ayer con taxistas y colonos de la Alianza Popular, Barranca de La Laja, y del fraccionamiento Marroquín.

468 ad