Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la COSTEG accesos al Cereso y juzgados de la capital

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 200 miembros de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) bloquearon ayer los accesos al Centro de Readaptación Social de esta capital y a los juzgados para exigir la libertad de dos de sus dirigentes detenidos.

Antes habían bloqueado uno de los carriles de baja velocidad del bulevar Vicente Guerrero, en la Procuraduría de Justicia, y por la tarde se trasladaron afuera de Casa Guerrero donde instalaron un plantón por la misma demanda.

Los dirigentes transportistas, Manuel Adame Reyna e Inocente Mojica Peña fueron detenidos la noche del martes a consecuencia del bloqueo a las calles de esta capital hace 15 días para exigir el retiro de las Urvan y Eurovan que están sustituyendo a los microbuses utilizando el mismo permiso por parte de la organización Transportistas Unidos de la Región Centro (Turcac). Demandaban, asimismo, el combate al pirataje.

También por estos hechos el juzgado tercero del Ramo Penal libró una orden de aprehensión en contra del dirigente estatal de la COSTEG, José Luis Torreblanca, quien aún no ha sido detenido.

Los transportistas desde la mañana de ayer se concentran se concentraron al sur de la ciudad y después de las 10 de la mañana bloquearon el bulevar de norte a sur frente a la Procuraduría de Justicia del Estado en donde exigieron la libertad de Adame Reyna y de Mojica Peña.

Posteriormente se trasladaron al Centro de Readaptación Social y bloquearon el acceso que también da paso a los juzgados.

Los transportistas, denunciaron que las detenciones de sus dirigentes más que por el bloqueo, fue por venganza política del secretario de Gobierno Luis León Aponte.

Luego del movimiento, Mojica Peña recobró su libertad a las 5 y media de la tarde. El apoderado legal de la organización Rogelio Lozano Herrera informó que el juzgado le impuso una multa de 116 mil pesos.

Los transportistas se trasladaron después de esa hora al centro de la ciudad en donde exigían una audiencia con el secretario de Gobierno para demandar el desistimiento de la acción penal del dirigente estatal José Luis Torreblanca quien también tiene una orden de aprehensión.

468 ad