Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el Cecafé del cobro que hacen algunos líderes a los productores

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El coordinador general del Consejo del Café (Cecafé), Esteban Castro Sánchez deslindó a ese organismo de la condición que han impuesto algunos líderes de pedir diez pesos por hectárea para presuntamente programar a productores de café en los nuevos apoyos del gobierno federal.

El funcionario cafetalero Castro Sánchez señaló que el programa de reconversión productiva, mejoramiento de cafetales y fertilización, no plantea que se tenga que aportar de parte del productor algún recurso para su solicitud.

Dijo que las decisiones internas que tome la organización y quienes han hecho reuniones en las localidades, Lucio Mesino Lezma de la Unión Nacional al de Productores de Café, es responsabilidad de él y de el ejido.

Asimismo, rechazó que estas reuniones sean convocadas por el Cecafé: “Aclaro que no hay ningún personal del Cecafé programando, ni se están realizando reuniones”.

Señaló que los cafeticultores serán beneficiados con la superficie que tenga registrada en el padrón, pero eso no implica que automáticamente entran, porque “tienen que realizarse las actividades que serán supervisadas”.

Expuso que serán las autoridades y las organizaciones de manera coordinada con la comisión de evaluación y control los que digan las normativas.

Reitero que el requisito fundamental para recibir el apoyo es hacer las actividades y haber cortado la parcela de manera parcial o total, “no dar diez pesos por hectárea porque eso no es ninguna garantía para recibir el apoyo”, aseguró.

Ante la presión que han hecho los líderes de que si no dan los diez pesos por hectárea los campesinos quedarán fuera del programa, Castro Sánchez aclaró que antes se tiene que firmar un acuerdo entre los productores y las organizaciones, pero también se realizará de manera personal sin tener el respaldo de alguna organización siempre y cuando cumplan los requisitos.

Indico que será hasta la próxima semana cuando se comiencen a recibir las solicitudes para poder programarse, primero se tiene que conformar la comisión nacional de evaluación y la estatal.

468 ad