Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen profesores la destitución de la directora del Cecyteg de Mozimba

 Jorge Nava * Profesores del Sindicato Unico de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg) de Mozimba, exigen la salida de la directora por violentar el contrato colectivo de trabajo firmado entre el director de ese subsistema educativo y su sindicato.

Al acudir un grupo de profesores de 16 inconformes a la redacción de El Sur, expusieron que la directora Judith Miranda Palacios, a quien señalan como sobrina del ex secretario de gobierno Marcelino Miranda Añorve, viola el artículo 25 del contrato colectivo de trabajo al otorgar horas extras a seguidores de ella agremiados al SUSPEG.

Señalaron que con ello la directora no respeta la antigüedad ni el perfil académico de los profesores que por derecho les tocan esas horas.

Wendy Ramírez Palacio, a nombre de sus compañeros, indicó que el contrato colectivo fue firmado por el director del subsistema José Villanueva Manzanares y el secretario general del Sutcecyteg, Margarito Godínez de Dios.

Citó el caso de la trabajadora Xóchitl Carmona Reyes, de quien expusieron que contaba con 10 horas y ahora le bajaron a ocho.

Expuso que la directora también se atribuyó horas para dar clases de bioquímica y fisiología general, cuando consideran que esas horas las puede dar el médico que hay en el plantel, Claudio Reyes.

Dio que investigaron que el cuñado de la directora, José Luis Sánchez Torres, es jefe del departamento de enseñanza cuando apenas está cursando la preparatoria abierta.

Los profesores dijeron que con ello la directora viola el derecho a los cargos escalafonarios, evadiendo las propuestas que hace el Sutcecyteg.

Asimismo denunciaron el caso de otro familiar de Miranda Palacios, Martín Uribe Cortés, de quien señalan que cuenta con un horario privilegiado al trabajar de las 7 de la mañana a las 13 horas, cuando según ellos debe cubrir ocho, para constatar eso presentaron copias del comprobante de asistencia. Además abundaron que hay personal de confianza de la directora que descansa dos días.

Otro caso, es del Arely Eunice Gómez Martínez, al decir que la profesora le dieron 40 horas, cuando está comisionada en el SUSPEG y al estar frente al grupo no cumple.

También señalaron a los químicos Juan Martínez Vázquez y Mónica de la Cruz Torres, quienes que no cumplen con el horario, pues dijeron que les checan las tarjetas, pero no acuden a dar clases, según ellos porque son compadres de la directora.

El profesor Gerino Gómez Midueño se quejó porque la directora deshabitó la cocina donde los estudiantes de hotelería practicaban en la preparación de alimentos. Los trabajadores piden que el secretario de Educación, Daniel Pano atienda su demanda porque llevan dos años y no les dan respuesta.

468 ad