Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cetegistas retoman las oficinas de la SEG en Acapulco y Chilpancingo

Karina Contreras * Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), volvieron a tomar las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, en protesta porque las autoridades educativas no han cumplido los acuerdos pactados.

Desde las cinco de la mañana unos 50 maestros colocaron pancartas y candados para evitar el acceso a las oficinas donde instalaron una lona.

La vocera de la CETEG, Maricela Martínez Reséndiz dijo que la instalación de ese plantón no es un capricho político sino la falta de seriedad de las autoridades educativas para resolver los conflictos que tienen años en la región.

Martínez Reséndiz acusó a las autoridades educativas que encabeza el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, de no acudir el martes para instalar la comisión ejecutiva, en donde estaría la Unidad de Asuntos Jurídicos, Contraloría Interna, Dirección de Servicios Educativos Regionales, entre otros departamentos, y en donde se atenderían los problemas de las zonas escolares 60 y 29 de educación primaria y la 23 de educación preescolar, entre otras.

Esto se dio aun cuando fue un acuerdo de minuta firmada en la ciudad de México para que retiraran el plantón que mantuvieron por más de 20 días.

A esta mesa habría comprometido su asistencia el coordinador de asesores, José Luis Peralta Lobato, quien tampoco dio una explicación.

La vocera de la CETEG aclaró que el plantón sólo fue en la Subcoordinación y que las clases seguían normales. Dijo que los profesores acuden después de terminada su jornada laboral.

Advirtió que continuarán con su protesta y hasta que se instale la mesa se retiraran.

Además las autoridades no han cumplido con la entrega de los uniformes, desayunos, reparación de las escuelas, entre otros puntos acordados. Ayer por la tarde comenzaron las negociaciones.

También bloquean la calle

Pedro Ascencio en la capital

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n Unos 30 trabajadores de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la SEG en la región centro, tomaron ayer las oficinas de esta dependencia y bloquearon la calle Pedro Ascencio para exigir atención a sus demandas.

Los empleados inconformes pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y exigen el pago de adeudos de diversas prestaciones sociales que están pendientes, así como recategorización.

Los trabajadores tomaron desde las 9 de la mañana las oficinas para exigir una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, porque denunciaron que el titular de la Subcoordinación de la SEG en la región centro, Marco Antonio Valenzo no ha dado cumplimiento a una minuta de acuerdos que contiene la solución de sus demandas.

“Ese señor sólo nos ha hecho dar vueltas y nunca ha resuelto nuestras demandas”, dijo la trabajadora, Maribel Mendoza García.

Al mismo tiempo que tomaron las oficinas de esa dependencia de la SEG, los trabajadores también bloquearon la calle Pedro Ascencio que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, colocando una gran manta que cubrió toda la calle.

La trabajadora indicó que el movimiento continuará los días que sean necesarios o hasta que los reciba el secretario de Educación Pano Cruz, toda vez que ya están cansados de que no los atienda el titular de esa dependencia, Alberto Valenzo.

El movimiento de los trabajadores continuaba por la tarde y aunque los inconformes informaron que por la noche levantarían el bloqueo, advirtieron que este jueves volverán a manifestarse de la misma forma en la misma dependencia.

468 ad