Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá adelante el reordenamiento vial del puerto, anuncia López Rosas

 Este miércoles, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, se reunió con líderes del transporte del puerto, ante quienes anunció que a partir del 15 de julio y hasta el 15 de agosto en el trámite para renovar la licencia de manejo los solicitantes obtendrán un descuento de 50 por ciento.

El presidente municipal instruyó al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, para que ejecute este programa, y le recomendó que tome en cuenta la experiencia anterior, cuando se otorgaron descuentos similares, pero la gran demanda ciudadana entorpeció los trámites en los últimos días. Por ello le recomendó tomar las providencias necesarias.

El edil recordó que el programa integral de reordenamiento vial continuará; dijo que las medidas que ha emprendido su gobierno para desahogar el tráfico vehicular en avenidas como Wilfrido Massieu, Gómez Morín, Valdez Arévalo y Cuauhtémoc, han dado buenos resultados.

Recalcó que estas acciones se reforzarán con la instalación de semáforos en cruceros conflictivos, como es el caso de Valdez Arévalo y Cuauhtémoc, y Aquiles Serdán.

López Rosas insistió en que para brindar seguridad a los pasajeros no se permitirá transitar a los vehículos que tengan vidrios polarizados que obstruyan la visibilidad, y se detendrán los que no tengan placas sin justificarlo legalmente.

Por otro lado, el alcalde explicó que se analiza un proyecto para que el transporte foráneo termine su recorrido a las afueras de la ciudad, para disminuir la carga vehicular en el Centro.

En cuanto al reordenamiento de las rutas del transporte público, Alberto López Rosas mencionó que el ayuntamiento no quitará el dedo del renglón ante el gobierno del estado, para que esta atribución pase al municipio, así como el pase de revista.

En el encuentro, que se efectuó las oficinas de Presidencia, participó el regidor Guido Rentería Rojas, presidente de la Comisión de Transportes del Cabildo, quien informó que envió al gobierno del estado una misiva en la que le solicita que se transfieran esas facultades al municipio.

Uno de los puntos que plantearon los dirigentes del transporte fue la necesidad de reordenar las rutas de los taxis amarillos, caso que se turnó directamente al delegado de Transportes en la Zona Urbana de Acapulco, Arturo Heredia Agatón. En cuanto a la seguridad, el edil informó que se instalaron puntos de revisión policiaca a los vehículos para buscar armas de fuego y blancas, y así garantizar la tranquilidad de la sociedad.

Asistieron a la reunión el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el director de Tránsito municipal, Roberto Abizaid  Gracián, y el delegado de Transportes, Arturo Heredia Agatón.

Por parte de los transportistas estuvieron el presidente de la Coalición de Organizaciones y Sitios del Sur, Jorge Solís Araujo; el presidente de la Alianza de Taxistas, Raúl García Alvarez; el presidente de la Coalición de Sitios y Organizaciones del Municipio de Acapulco, Evaristo Carvajal Vega; el representante de la UATAA A.C, Pedro Román Noyola, y de la OUAA, Jesús Jaimes Valenzo.

Por la tarde, en su oficina, el alcalde porteño recibió a una comisión de transportistas materialistas afiliados a la CTM, quienes plantearon participar en la prestación del servicio de camiones de volteo en las obras y programas que realiza el municipio. El licenciado López Rosas ofreció reunirse el próximo martes con los titulares de la CAPAMA, Saneamiento Básico, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, y revisar el tema.

Asimismo, el presidente municipal instruyó al teniente Valenzuela para que realice una supervisión permanente de los camiones de volteo foráneos que ingresan al municipio contratados por empresas que hacen construcciones, a efecto de cumplan con la debida autorización. En la reunión estuvieron los transportistas materialistas Benigno Salgado Rojas, coordinador de la Alianza de Transportistas Materialistas del estado de Guerrero; Heriberto Olea, Ricardo y Juan Carlos Bibiano Murillo, representantes del transportista José Valle.

468 ad