Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspeccionan Profepa y Protección Civil la zona de combustión subterránea en Ixtapa

 * El titular de la dependencia municipal llama a la población a no alarmarse * Hectárea y media siniestradas * Pobladores dicen que ahí también hubo una masacre de cocodrilos  

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La combustión subterránea que afecta lotes residenciales del Marina Ixtapa, ubicados atrás del Club de Golf, fue inspeccionada ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil municipal, dependencias que apremiaron a los responsables de la zona a tomar medidas de urgente aplicación para mitigar la afectación producida por los gases almacenados a más de dos metros de profundidad.

Sin embargo, el desarrollo Marina Ixtapa, del grupo Sidek Situr, se ha deslindado de la responsabilidad de sofocar la conflagración, y ha dicho que eso corresponde a Baja Mantenimiento y Operación (BMO) de Fonatur. Estos organismos consideran que, por ser propiedad privada, corresponde a ese desarrollo dar solución al fenómeno.

Para el inspector de Profepa, Justo Villa Villa, y el encargado de Protección Civil municipal, Amado Mendoza Hernández, aparentemente el incendio subterráneo se generó por la combustión generada por la mezcla de los gases que desprende la vegetación del manglar en estado de descomposición y las grasas desprendidas por los miles de cangrejos muertos enterrados bajo la tierra en este estero que fue rellenado unos 13 años para dar paso al desarrollo turístico Marina Ixtapa.

Mendoza Hernández informó que en los últimos cinco o seis años este fenómeno de combustión subterránea ha sido recurrente y cíclico en la parte trasera del Club de Golf, sobre todo cuando aumenta el fenómeno de vaporización, porque el consecuente calentamiento de la tierra favorece la descomposición de los organismos sepultados y la formación de gases.

Mendoza llamó a la población a no alarmarse e informó que comenzaron ya las pesquisas para saber qué niveles de gases hay, cuál es la profundidad de la combustión y la composición del relleno, lo que dará datos suficientes para buscar formas de sofocarlo, para lo cual ayer mismo personal de este departamento recogió muestras de la tierra y del agua, y midió la temperatura de la zona.

Según informes del departamento de bomberos, en lo que va de los últimos tres meses se acudió en cinco ocasiones al Club de Golf para sofocar el incendio mediante el vertimiento de 5 o 6 pipas de agua con el fin de enfriar la tierra, sin lograr hasta el momento detener el proceso. El encargado del departamento de bomberos, Jaime Vázquez, dijo que para mitigar este fenómeno los mantos freáticos deben recuperar su nivel, y debe meterse maquinaria para que escapen los gases.

El informe de la Profepa reporta que se ha siniestrado una hectárea y media de vegetación a causa del incendio subterráneo, entre ellos cuatro mangles salados calcinados de la raíces, y que el desarrollo turístico Marina Ixtapa les informó ayer que solicitó a Fonatur su intervención como comercializador para “tomar medidas urgentes” para mitigar la combustión que se extiende en forma rápida hacia un estero localizado en la parte trasera del club de golf. Profepa instó “a quien corresponda” a mitigar las afectaciones, pues el incendio podría afectar a más especies vegetales.

El área del desarrollo Marina Ixtapa encargada de la zona afectada desconoce la profundidad alcanzada por el calentamiento, pero gran parte del suelo se ha erosionado ya. “Se le ha metido mucha agua y el incendio no cesa”, revelaron fuentes de este grupo que dijo que el agua tratada de las plantas de BMO-Fonatur se ha usado para filtrarla al suelo y tratar de enfriarlo o apagar la combustión.

Ayer por la tarde, el director de Protección Civil, Amado Mendoza, y personal que colabora en esa dependencia municipal acudieron a tomar muestras del agua que hay en por lo menos tres puntos y a tres profundidades. También tomaron la temperatura y recolectaron muestras de la tierra erosionada y de la que se ha calentado, con el fin de buscar apoyo para que sean analizadas y se ofrezcan soluciones a este fenómeno que ha provocado que se esparza el humo y su olor en la zona turística de Ixtapa durante las mañanas y las noches.

Mendoza enfatizó que la población no debe alarmarse.

Por su parte, el recién designado delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González, opinó que debe pedirse la presencia del director general de Protección Civil en la entidad, Gustavo Piña Lagunas, “para convocar un grupo de geólogos para analizar el problema, las condiciones reales del fenómeno y hasta qué punto pudiera tener un alcance que afectará la tranquilidad de la zona”.

Un reporte municipal de 1999 sobre la población de cocodrilos revela que de la zona donde ocurre la extraña combustión fueron sacados cientos de saurios y supuestamente distribuidos en esteros, como el de playa Linda, y donados a algunos zoológicos, como el Chilpancingo y el de la isla La Roqueta, en Acapulco, en cada uno de los cuales sólo hay dos ejemplares.

Versiones de pobladores indican que hubo ahí una masacre de cocodrilos para dar paso al relleno del estero y el desarrollo turístico Marina Ixtapa.

468 ad