Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan dos años de cárcel a maestro de la Gran Logia Masónica por violencia intrafamiliar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Bravo, suspendió los derechos políticos y ciudadanos del maestro de la Gran Logia Masónica del estado de Guerrero, Rodolfo Sámano García, por dos años, y lo condenó al mismo tiempo de prisión y a pagar 20 mil pesos por reparación del daño a su ex esposa, Cleotilde Barraza Núñez, por violencia intrafamiliar.
Informó lo anterior la presidenta del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Silvia Castillo Salgado, quien consideró la sentencia ridícula, por 36 años de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial y, entre otras cosas, porque el juez Leoncio Molina Mercado no consideró una indemnización dentro de la reparación del daño, sólo el pago de algunas consultas a la psicóloga de la víctima.
Sobre el caso que se inició hace un año, Castillo Salgado recordó que Cleotilde Barraza Núñez estuvo casada con Rodolfo Sámano García por 36 años, y toleró la violencia de la que era víctima porque desconocía sus derechos, incluso dijo que durante el juicio se documentó que perdió a su primera hija cuando su marido la golpeó a los ocho meses de gestación.
Añadió que a pesar de que se comprobó la violencia, que testificaron sus hijos y una hermana de Sámano García, hace un mes el juez lo condenó a dos de prisión, por 36 años de violencia, pero aclaró que aunque hubiera obtenido la pena máxima por violencia familiar, el Código Penal de Guerrero, sólo señala cinco años de cárcel.
Cuestionó que se han aprobado y promovido leyes en favor de las mujeres, pero no se traducen en penas mayores, ni a que se considere la violencia intrafamiliar como delito grave, “aunque le hubieran dado la máxima sentencia hubiera alcanzado libertad bajo caución”.
La defensora de los derechos humanos reveló que en el juzgado opinaron que fue un logro que a este personaje le hayan negado sus derechos políticos, pues se supo que buscaba participar en la actual contienda electoral, pero Silvia Castillo cuestionó la falta se sensibilidad de los jueces y su desconocimiento de los instrumentos internacionales para hacer justicia a las mujeres.
Adelantó que ya se interpuso una apelación a la sentencia, porque se demostró que la víctima estaba muy mal psicológica y físicamente, incluso aportó un historial médico que confirmó que fue infectada de papiloma humano, y no se le hizo justicia.
Sobre la reparación del daño que el juez calculó en 20 mil pesos, Castillo Salgado indicó que el líder de la logia masónica declaró que sólo percibía entre 5 o 7 mil pesos mensuales, y por otro lado, el juez consideró que la víctima no logró comprobar todos los gastos que estaba erogando.
Pero, aseguró que durante el juicio se comprobó que Sámano García tiene dos plazas como maestro, en la Normal Federal Urbana profesor Rafael Ramírez y en la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, en Chilpancingo, y que sus ingresos mensuales ascienden a 57 mil pesos.
Además, destacó que mientras a su esposa le impidió continuar sus estudios, él realizó maestrías y doctorados para incrementar sus ingresos. Ahora, el maestro apeló la sentencia del juez para dejar a Cleotilde en la indefensión, porque debe tratarse toda la vida por el papiloma humano y recibir atención psicológica durante muchos años.
En cuanto a la impartición de justicia, Castillo Salgado considero que desde su perspectiva, “falta sensibilidad en los juzgadores, sobre todo ahora que ha habido una reforma al artículo primero constitucional que nos dice que todos los funcionarios públicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen la obligación de observar los instrumentos internacionales”.
Sin embargo, añadió que los jueces no han tenido voluntad o tiempo para informarse de los documentos internacionales, porque no los observan; por ejemplo, citó que la Convención Belén do Pará, dice que el Estado tiene la obligación de tener recursos sencillos para que las mujeres accedan a la justicia, pero insistió en que no los son.
Aseguró que si las mujeres deciden iniciar un juicio, debe tener dinero para pagar a un buen abogado, de lo contrario no hay manera de que tenga acceso a la justicia.
Añadió que Celotilde expresó que está cansada de ir los juzgados por más de un año, y que en el momento que le entregaron la sentencia, el 20 de marzo, comenzó a llorar, y dijo: “Tanto estar en el juzgado, pasar por todo esto, para que me digan esto”.
Con desánimo, Castillo Salgado admitió que “ya no sabemos si sea lo más correcto, que las mujeres traten de acceder a la justicia, por toda la tensión a la que se someten, las pone muy mal, y eso es violencia institucional”.

468 ad