Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí es grave el desabasto de maíz en La Montaña, reconocen funcionarios

 * La mayoría de los productores siembran para el autoconsumo, recuerda el delegado de la Sagarpa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García, reconocieron que es grave el desabasto de maíz en la región de La Montaña.

Debido a ello, el gobernador Rene Juárez instruyó al titular de la SDR para que se traslade a la ciudad de México y agilice los trámites para que el gobierno federal libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno estatal pretende apoyar con esos fondos a los productores que perdieron sus cosechas la temporada pasada a consecuencia de la sequía.

Popoca no quiso hablar de los montos que implican los recursos del Fonden, según dijo, para no violar el Convenio por la equidad electoral y la promoción del voto que firmó el gobernador con el IFE la semana pasada.

El secretario dijo que “el grito de alerta” que hicieron el lunes pasado los dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas (UNORCA) y del Consejo Comunitario de Abasto de Chilapa es justo, porque sí existen desabasto de maíz y problemas de alimentación en La Montaña.

Popoca recordó que el gobierno estatal pidió que se consideraran 33 municipios entre los afectados por desastres naturales la temporada pasada, pero que el Comité de Evaluación de los daños de la Secretaría de Gobernación sólo reconoció a 21.

Informó que la semana pasada la Secretaría de Hacienda notificó al Fonden que los expedientes se canalizaron a la Sagarpa y que será esta dependencia, y no el Fonden, la que atenderá a los productores damnificados.

El funcionario precisó que hoy jueves estará en la ciudad de México “para estar atento a que esos recursos se liberen a la brevedad posible”. Agregó que es probable que después del 6 de julio los productores que perdieron sus cosechas estén recibiendo los apoyos y que éstos serán entregados mediante la dotación de maíz y de productos básicos en montos similares a lo perdido por hectárea.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Velarde García dijo que el caso será atendido en coordinación con esa dependencia federal “y vamos a darle mayor velocidad de respuesta”.

El funcionario federal informó que la temporada pasada hubo pérdidas en 29 mil 550 hectáreas por la sequía y que 17 mil productores, principalmente de La Montaña, se vieron afectados. Indicó que el problema de escasez de maíz obedece a que la mayoría de los productores siembran para el autoconsumo.

También dijo que junto con la SDR trabajarán en programas de prevención para las próximas temporadas, “para que los productores lejos de buscar apoyos emergentes en casos como estos tengan previsto como le van a hacer”.


468 ad