Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Austero y sin acarreo, el acto encabezado por Madrazo en Iguala

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * En el acto de apoyo del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, a la fórmula de Rubén Figueroa Smutny y Antonio Vázquez Ramírez, no hubo acarreos como en los viejos tiempos. Más bien fue austero. Pareciera que el derroche de recursos para transporte, comida y refrescos ya son cosas del pasado.

Incluso, figueroístas como el ex alcalde de Acapulco, Rogelio de la O Almazán; el ex secretario de Planeación y ahora diputado federal por el tercer distrito, Celestino Bailón Guerrero; los ex alcaldes igualtecos, Raymundo Román Noverón y Juan Muñoz Caballero, llegaron a pie, solos y por diferentes rumbos.

Convocado para las 10 de la mañana, el acto comenzó una hora después en el céntrico salón Líbano, pues se prefirió adelantar la conferencia de prensa porque “el salón está medio vacío y mejor damos tiempo a que llegue más gente”, comentaron entre sí dos organizadores.

La desorganización imperó. Incluso, faltando 10 minutos para la hora programada inicialmente, el coordinador político en los distritos 01, 02 y 04, Rubén Figueroa Alcocer, se dio una vuelta por el salón y sin que descendiera de su Grand Cherokee color vino con placas del Distrito Federal, se dio cuenta que el salón aún permanecía vacío.

A las 10:30 de la mañana, sólo dos autobuses de los conocidos como ramaleros o guajoloteros de Tecuexcontitlán y de la ruta CNOP-Mercado, llegaron con gente que de inmediato ingresó al salón.

Minutos más tarde, un centenar de integrantes de la Asociación Gregorio Hernández, encabezados por su líder Alicia López, se reunieron en la esquina poniente del Zócalo de la ciudad, para luego caminar al salón, donde eran esperados por el diputado federal Juan Manuel Santamaría, quien además de darles la bienvenida, ordenaba a integrantes del equipo de logística que repartieran banderines, papel china recortado a manera de confeti y globos con los colores del tricolor.

Una de esas asistentes se acercó a un agente de Gobernación sólo para decir que en su colonia, sin mencionar nombre, se decía que no iba a haber muchos priístas porque ya se habían pasado al PRD.

Muy pocos políticos se presentaron al evento, entre ellos el alcalde de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama, quien luego fue perseguido por un grupo de alumnos de la normal Juan Ruiz de Alarcón, de la Preparatoria número 10 y algunos colonos.

Faltando unos 15 minutos para las 11 de la mañana, aterrizó en el segundo campo de futbol de la Unidad Deportiva Municipal de Iguala, el helicóptero del CEN del PRI, de donde descendió Roberto Madrazo, quien ya era esperado por Héctor Apreza Patrón, Silvia Romero Suárez, Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario Castrejón, César Flores Maldonado, Hilario Salazar Santibáñez y los integrantes de la fórmula por el cuarto distrito: Rubén Figueroa Smutny y Antonio Vázquez Ramírez. Tras el recibimiento, de inmediato enfilaron al centro de la ciudad.

Sin previo aviso, la conferencia se adelantó al acto masivo. En ella, Madrazo Pintado vislumbró un escenario ideal, como en los viejos tiempos: ganar los 10 distritos, por lo que representan los candidatos y su propuesta.

Ahí también rechazó el uso del padrón electoral para la campaña de sus candidatos, “sino única y exclusivamente lo que establece el propio Cofipe, además el PRI es el único partido que cuenta con un padrón de simpatizantes de más de 16 millones de personas con datos que ningún otro partido puede tener”.

Madrazo Pintado se negó a polemizar en torno a las encuestas que apuntan que el PRI podría perder de cuatro a seis distritos.

De pronto, el asesor en materia de comunicación social del CDE del PRI, Roberto Alvarez Heredia, dijo que la conferencia había concluido y esperaba a los reporteros en el salón.

Antes de llegar al salón, dirigentes y candidatos saludaron a la gente que transitaba por los pasillos del Zócalo, entre ellos a cinco policías preventivos municipales.

Al momento de llegar al Líbano, un grupo de mujeres del Movimiento Territorial Urbano, del CIM, del Movimiento de Mujeres de Iguala y el grupo de mujeres que encabeza la profesora Reyna Jaimes Domínguez y Guadalupe Catalán Flores, no cesaban de gritar porras para el líder nacional del tricolor, dejando de lado al candidato.

468 ad