Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una mina abandonada desprende residuos contaminantes, denuncian

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Habitantes de la comunidad de Real de Guadalupe exigieron la intervención de las autoridades ambientales para que se investiguen los desprendimientos contaminantes de la abandonada mina Guadalupe que operó en este lugar hace 12 años.

Los habitantes de esta zona exigieron que se investigue a los responsables de la contaminación con sulfuros que están provocando los residuos al aire libre dejados por la minera.

Pidieron que el culpable de esta contaminación sea obligado a revertir los daños porque creen que el cerro de desechos de la minera dejado al aire libre podría provocarles daños por la inhalación de las sustancias químicas que quedaron a la intemperie a unos 3 metros del acceso principal a la comunidad.

Los pobladores de Real de Guadalupe, encabezados por José Angel Méndez Coria, demandaron una investigación y la urgente intervención de las autoridades debido a que hay un cerro de tierra abandonado con materiales pesados “al parecer sustancias sulfurosas” que deben retirarse o cubrirse “porque si no van a provocar problemas de salud”.

Méndez Coria denunció ayer en entrevista con El Sur que el banco de “residuos sulfurosos” fue abandonado de forma irresponsable el grupo empresarial García y Cisneros que operaba la minera Guadalupe en 1989.

Méndez Coria es quien vive más cerca del yacimiento abandonado y aseguró que esos “sulfuros enyerban el agua y matan al camarón y la mojarra” además de que hay temor de que “si se volatizan enfermen a la gente”.

468 ad