Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de familiares de policías presos por la masacre de Aguas Blancas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Familiares del ex director de Gobernación estatal, Esteban Mendoza Ramos, y de 12 policías motorizados presos en Acapulco implicados en la masacre de Aguas Blancas, instalaron ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir su libertad.

“Pedimos su libertad puesto que la ley ya los asiste desde hace dos años y el motivo por el que ellos no han salido es netamente político”, denunció el hijo del ex director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, Jonatan Mendoza, quien dijo que desde hace ocho meses han venido negociando su salida.

El argumento para exigir la libertad de sus familiares es que fueron detenidos hace ocho años y sentenciados a 18, y es obvio que ya sobrepasaron porcentaje del encarcelamiento que la ley les pide para que obtengan su libertad.

Con ese razonamiento Jonathan Mendoza señala que desde hace dos años los 12 policías y el ex director de gobernación estatal desde hace dos años cumplieron con su sentencia.

Pero dijo que siguen encarcelados por motivos políticos, “ellos mismos (los funcionarios) nos lo han manifestado así; nos han dicho que no los pueden dejar en libertad así nada más, sino que tienen que esperar los tiempos políticos, pero eso nos vienen diciendo desde hace ocho meses”.

Informó que primero negociaron con el subsecretario de Gobierno para asuntos políticos, Jesús Vargas, “quien nos dijo que en diciembre les iban a conceder su libertad, que eran buenos tiempos y que ya estaba próxima su salida”.

Sin embargo dijo que a los 15 días lo relevó en el cargo Efraín Flores y que perdieron la negociación y volvieron a reiniciarla con él y este funcionario les dijo que en enero o en febrero podrían salir libres, pero que en febrero se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda, y él les prometió que después del informe del gobernador, el primero de abril, iban a salir libres porque en ese momento “todavía no eran tiempos políticos para que salieran”.

Pero nuevamente volvieron a perder la negociación porque Marcelino Miranda renunció al cargo y las negociaciones las reiniciaron con el actual secretario, Luis León Aponte, quien últimamente los envió con el subsecretario para Asuntos Jurídicos Gustavo Morlett, “y así ya llevamos ocho meses y René Juárez y Luis León Aponte no han cumplido con la ley”, dijo.

Con respecto a la demanda de los familiares de las víctimas de la masacre de Aguas Blancas y de algunas organizaciones sociales que piden que se continúen las investigaciones y que se castigue a los responsables intelectuales, el hijo de Mendoza Ramos dijo que “no sabemos si hay responsables intelectuales y si siguen las investigaciones es justo para quien lo pide, pero nosotros estamos aquí porque nuestros familiares ya cumplieron con la sociedad, con el gobierno y con la ley”.

Dijo que “el gobierno les pidió que se metieran a la cárcel y se metieron, después la ley les dictó una sentencia y ya la cumplieron también, ahora nosotros queremos que la ley cumpla con ellos; si siguen las investigaciones, adelante que caiga quien tenga que caer, pero nosotros estamos aquí por los que ya cumplieron con la ley y con el gobierno”.

468 ad