Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian campesinos de Zitlala el despojo de sus tierras; acusan al alcalde

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de la comunidad de Cerro del Sol, municipio de Zitlala, que están siendo despojados de cerca de 68 hectáreas de tierras ya sembradas de maíz por autoridades municipales y comunales, advirtieron que existen riesgos de un enfrentamiento y responsabilizaron al alcalde, Noé Ramos Cabrera.

Siete de los 68 campesinos que están siendo despojados de sus tierras comunales presentaron ayer una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) porque dijeron que han sido amenazados por el alcalde Noé Ramos Cabrera con ser desalojados porque argumenta que va a reforestar el lugar en donde se encuentran sus parcelas que han estado sembrando desde hace tres años.

Los campesinos afectados son Humberto Tepequillo Solís, Faustino Hernández Gasparillo, Esteban Yectli Velázquez, Eleuterio Solano Alejandro, Tibucio Gasparillo Ahuelicán, Victoria Hidalgo y Juan Antonio de la Cruz Jiménez y 61 comuneros más.

Tepequillo Solís denunció que el sábado 14 de junio a la una de la tarde el alcalde Ramos Cabrera, el comisario de Bienes Comunales, Ramiro Ramos Colotzin, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Andrés Benito Solís, llegaron en estado de ebriedad y armados con machetes y comenzaron a plantar árboles en las parcelas que ya están sembradas de maíz.

“El presidente municipal nos dijo que nos iban a quitar las parcelas porque ahí van a sembrar árboles”, dijo el campesino.

Indicó que las tierras las comenzaron a sembrar de maíz desde hace tres años y que en abril pasado los comuneros acordaron en asamblea que los 68 comuneros siguieran sembrándolas pero que arbitrariamente el alcalde las quiere reforestar cuando a ellos les hace faltan para sembrarlas.

Los campesinos denunciaron que de las 68 hectáreas cuando menos en tres de ellas ya se han sembrado árboles y se han destruido la milpa que apenas empezaba crecer.

“Ya no vamos a permitir que se sigan metiendo a nuestros sembradíos y si hay un enfrentamiento el culpable va a ser el presidente municipal”, advirtió Tepequillo Solís entrevistado después de que presentaron la denuncia ante la Codehum.

468 ad