Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No todos los preventivos drogadictos se quedarán, corrige Alberto López Rosas

 Aurelio Peláez * El presidente municipal Alberto López Rosas precisó que no todos los policías preventivos que consumen drogas irían a un programa de rehabilitación, y adelantó que algunos de ellos serían dados de baja. En entrevista, luego de reunirse con el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Horacio Duarte, y de haber efectuado un recorrido por la colonia Santa Cecilia, una zona de riesgo durante esta temporada de ciclones, el alcalde aceptó que “15 por ciento” de policías (no 17, como informó la Secretaría de Protección y Vialidad) adictos a alguna droga, “es una cantidad considerable”.

Afirmó que una de las primeras acciones que se efectuaron en la Secretaría de Protección y Vialidad fue desarmarlos “y establecer un procedimiento que nos lleve a inhabilitarlos en el cargo. No lo podemos hacer de manera inmediata porque tenemos que garantizar los derechos humanos. De lo contrario, tendríamos nosotros algunas consecuencias. Sin embargo, con los que puedan ser susceptibles de rehabilitación vamos a dar la oportunidad de que se rehabiliten. Los que, por la gravedad de adición no puedan ser rehabilitados, vamos a prescindir de ellos inmediatamente en cuanto sepamos que su adicción es irreversible”.

Afirmó que el darlos de baja es “con el propósito de hacer una depuración con los cuerpos policiales y también con el objetivo de no violentar los derechos humanos”. En cuanto a los programas de rehabilitación, en este tendrían que participar las instituciones oficiales o los grupos sociales.

Anunció que serán los expertos en programas de rehabilitación quienes determinen qué policías tienen posibilidades de recuperación, o si la adicción es irreversible, labor que comenzará la próxima semana.

Dijo que la cifra de “15 por ciento” con problemas de adicción, de un personal de mil 500, “es considerable, me parece que es de inquietar; vamos a seguir el procedimiento legal, humano, sin poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía”.

Afirmó que estos policías están aún en servicio, aunque sin armas, “están sólo haciendo labor de vigilancia”, y que durante los tres meses en los que se concrete el programa de depuración de la corporación, “seguirían percibiendo su salario”. Explicó que lo óptimo hubiera sido tener apenas “un 1 o 3 por ciento (de adicción), pero el más del 15 por ciento es alto y tenemos que hacer un esfuerzo y bajar esos índices”.

No se darán a conocer los nombres de quienes dieron positivo pues “esto debe hacerse con discreción, pero obviamente nosotros vamos a proteger a la sociedad, ese es nuestro deber. No creo que tengamos que sellar para toda la vida a alguien. Si los alcohólicos se mantienen en anonimato por un principio de segunda oportunidad, no creo que tengamos que hacer pública esta información”, aunque dijo que estas personas quedarán “ con antecedentes en cuanto a su situación personal”.

Por la mañana, López Rosas se reunió con el presidente de la Asociación de Autoridades Locales Municipales (AALMAC), Horacio Duarte Olivares, quien estuvo acompañado del director ejecutivo de la asociación, Ricardo Bautista González, y la diputada federal perredista Magdalena Núñez Monreal. En el encuentro, le acompañó la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, y el síndico Fernando Donoso Pérez. López Rosas rindió protesta ahí como miembro de esta asociación.

En el encuentro, Duarte Olivares dijo que en los próximos días se tiene prevista la visita al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quien reinstalarán la mesa de trabajo para tratar diversos asuntos del orden municipal.

Dijo que entre los principales puntos a tratar están el de la reelección y ampliación del mandato de los alcaldes; cambiar el sistema electoral de los municipios para que el presidente municipal sea electo de manera separada de los regidores, a fin de que el cabildo se convierta en un órgano parlamentario.

Explicó que se pretende formar un sistema de revisión de cuentas más “confiable” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el cual dé a conocer con detalle los ingresos del gobierno federal y por lo tanto saber cuánto debe ir a los estados y a los municipios.

El dirigente de AALMAC, formada mayoritariamente por alcaldes del PRD, informó que en la agenda de trabajo se tiene prevista la Convención Nacional Hacendaria, hacer que los municipios se beneficien de los excedentes petroleros, regresar la tasa cero del IVA en materia de agua potable y que el régimen de pequeños contribuyentes se quede en el municipio.

En entrevista posterior, López Rosas explicó que no se había integrado a la AALMAC por el trabajo que tiene como presidente municipal, lo cual no le deja tiempo para participar en la política nacional. Afirmó que había atendido la cortesía de los dirigentes de la asociación, al visitarlo en Acapulco, aunque insistió en que por ahora son muchas las actividades que tiene que efectuar en el municipio.

El alcalde visitó poco después de las once de la mañana la colonia Santa Cecilia, acompañado del director de Protección Civil, Sabás de la Rosa. La visita fue a petición de los vecinos, para revisar el funcionamiento de la presa de gavión, concretar la desocupación de tres casas que ya fueron compradas por la CNA para ampliar el arroyo –uno de los brazos del río El Camarón– y observar el riesgo que implica sobre algunas viviendas el posible desprendimiento de algunas rocas.

Con el supervisor de Obras de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Reyes, acordaron revisar la situación de tres casas que fueron compradas por esa dependencia para ampliar el puente sobre este arroyo, donde hace seis años, durante el huracán Paulina, hubo cinco muertos. Las casas están prácticamente sobre el lecho del río.

Se constató el desazolve de este tramo del arroyo y se concertó con los vecinos además, reforzar la base de una pendiente de cerro para evitar la caída de rocas sobre unas tres casas.

468 ad