Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despejan 16 de Septiembre; derriban cobertizos de vendedores establecidos

 * Fue una operación pacífica * No fue desalojo, porque ya había acuerdo con los comerciantes, dice Uriel Leal

 Karina Contreras * La Dirección de Vía Pública, en coordinación con otras dependencias municipales, derribó más de cuarenta cobertizos de madera y lámina de cartón ocupados como locales comerciales, que obstruían la calle 16 de Septiembre y que impedían continuar las obras de pavimentación de esa vialidad, que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas.

El director de la dependencia, Uriel Leal Ramírez, informó que el desalojo comenzó después de las 11 de la noche y terminó a las 3 de la mañana de manera pacífica.

Las estructuras –donde los locatarios expendían su mercancía– ocuparon por años las banquetas y obligaban al peatón a caminar por la calle.

Por la mañana,  la calle 16 de Septiembre lucía transitable y sólo quedaban unos pocos escombros de lo que fueron las galeras.

Leal Ramírez aclaró que las galeras no pertenecían a semifijos, sino a locatarios de esa misma calle.

Explicó que la decisión de quitarlas se tomó luego de cuatro reuniones con los dueños, con quienes se había llegado al acuerdo de que las galeras serían retiradas de manera voluntaria.

Pero como los comerciantes no cumplieron, se decidió “echarles una manita”, dijo.

Además manifestó que las galeras entorpecían los trabajos que llevan a cabo trabajadores de la secretaría de Obras Públicas en esa avenida.

Al director de Vía Pública se le recordó que la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, había informado que no se llevarían a cabo más desalojos, sino hasta después del 6 de julio, y se le preguntó si no la acción del martes en la madrugada era todo lo contrario.

El funcionario municipal respondió que ya se habían dado platicas y que se llegaron a acuerdos que los locatarios no respetaron. Además, argumentó, no son vendedores ambulantes, por lo que no se perjudicó a nadie y no se contradice lo que la secretaria del ayuntamiento había declarado.

En el desalojo pacífico participaron 10 policías preventivos, 20 inspectores de Vía Pública y 15 de Mercados, quienes iban encabezados por Uriel Leal Ramírez y Alberto Gil Reséndiz, titular de esta última dependencia.

468 ad