Sin la aprobación formal de regidores se modificará el reglamento de cultura municipal
Xavier Rosado * El regidor presidente de la comisión de Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud del ayuntamiento, Nicasio Prudencio Elacio, mencionó que a falta de una reunión del grupo de regidores a cargo de estos rubros, las modificaciones al Reglamento de Fomento a la Cultura del Municipio de Acapulco de Juárez, pasarán a cabildo como si hubieran sido aprobadas unánimemente por la comisión.
El regidor comentó que la reunión de la comisión, a la que convocó para el martes por la mañana, no asistió ninguno de los otros nueve regidores, debido a que acompañaron en un recorrido por el poblado de Santa Cecilia al presidente municipal, Alberto López Rosas.
“Pero de todos modos, ya me habían dado su opinión los regidores y al parecer, sí había un consenso para que se pasara esta propuesta tal y como está planteada”, expresó Prudencio Elacio entrevistado en su cubículo del ayuntamiento.
En la propuesta enviada a la comisión de Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud, se justifica la reforma a la fracción tres del capítulo primero del documento “por considerarse que a la fecha, existen en el ayuntamiento dos órganos para atender los asuntos culturales”.
Manifiesta tal escrito que una de las figuras es el Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco, que fue aprobado en la sesión solemne de Cabildo el 8 de noviembre del 2002 y que debió operar como órgano responsable de los asuntos culturales sin que a la fecha lo haya hecho.
La otra figura es la recientemente creada Dirección de Cultura municipal, aprobada en sesión solemne de Cabildo, el 30 de enero del presente año.
La propuesta, por lo tanto, va orientada a “procurar la normatividad en el ayuntamiento” por lo que se modificará, previa aceptación en el cabildo, la fracción tres del artículo uno del citado reglamento, en donde se autoriza la creación del instituto.
En el documento se lee: “Con dicha anulación se restablecería la legalidad de la Dirección de Cultura como única responsable de los asuntos culturales”, sin embargo, en la justificación, se omite el resto de este artículo, del documento original, en el que se establece la creación del instituto, “como organismo desconcentrado de la administración Pública Municipal”, por lo que lo que quede del instituto, continuará bajo la Dirección de la Secretaría de Desarrollo Social, como hasta ahora ha funcionado.
La propuesta que “por consenso” aprobaron los regidores, elimina también los artículos 25 y 26 y todas las fracciones que le competan, con esto se estaría eliminando la creación de un Consejo Coordinador de Cultura, que de acuerdo al reglamento, es como se regiría el instituto.
El regidor plantea en su justificación, que “las demás modificaciones que se plantean, son de estilo y de corrección de acuerdo a los cambios sustanciales del mismo y enfocados más a un lenguaje cultural”.
Aunque no marcó todavía una fecha para que se lleve a cabo dicha reunión de cabildo, el regidor estimó que aproximadamente, el nuevo reglamento de cultura del municipio, quedará aprobado y entrará en vigencia a mediados de julio.
En otro orden de ideas, Prudencio Elacio manifestó que “sólo es cuestión de trámites” para que el Museo Histórico Naval de Acapulco, tome posesión de la que fuera la dirección de Templetes del ayuntamiento, ubicada en la zona peatonal frente a la exzona militar en la calle Hornitos.
Agregó que esta gestión, no pasará a cabildo, ya que solamente se requiere que el director del museo, Marcelo Adano, firme un contrato de comodato con la administración municipal, aunque manifestó que este contrato, solamente tendrá vigencia mientras dure el actual periodo gubernamental.




