Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye Amador Campos al jefe y dos empleados de bomberos de Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo Bomberos de Zihuatanejo pararon labores durante cuatro horas para exigir la destitución del jefe de esta corporación, Belisario Domínguez Soto, y de dos empleados a quienes acusan de corrupción.

Tras una reunión privada con los inconformes, el alcalde, Amador Campos Aburto, anunció que los señalados a partir de ese momento quedaban removidos de sus cargos.

Desde las 7 de la mañana, 33 bomberos de los dos turnos bloquearon con una camioneta y una camión-cisterna los accesos de su base y con pancartas mostraron su rechazo hacia Domínguez Soto y el segundo comandante Venancio Verduzco Valdovinos, así como el sargento primero Ramsés Ramos Ramírez por haber incurrido en diversas irregularidades.

A los tres los acusan de estar en contubernio para extraer el combustible de los vehículos, cobrar por los servicios de desrame de árboles, robo de artículos personales de heridos en accidentes automovilísticos, robo, insultos y amenazas a sus propios compañeros, utilizar las unidades para uso personal, cobro de inspecciones a negocios, no atender las necesidades del Departamento, entre otras anomalías.

Los inconformes entregaron copias de su pliego petitorio de 14 puntos al regidor de Seguridad Pública, Mauricio Cancino González, y al subdirector de Seguridad Pública, José Martínez Espino, quienes pretendieron disuadir el movimiento de los bomberos argumentando que “esas cosas” se trataban en corto y los conminaron a desbloquear las entradas.

Los bomberos, encabezados por el sargento segundo Jesús Guatemala Valdez, señaló que “no vamos a platicar con nadie más que con el presidente Amador Campos Aburto”, porque dijo, todos sus compañeros están cansados de que “nadie nos ha hecho caso”.

El secretario particular del alcalde, Cristóbal Aburto, se apersonó al lugar para notificarles que el edil ya tenía conocimiento del problema y que los invitaba a que formaran una comisión para hablar con ellos en su domicilio particular que está exactamente en frente de la estación de Bomberos.

El encuentro entre Campos Aburto y los inconformes junto con Domínguez Soto fue privado y tras escuchar a ambas partes dio instrucciones de que los tres empleados fueran removidos de sus cargos.

En entrevista, el alcalde dio a conocer la decisión e informó que quedó al frente de la corporación el comandante Jaime Vázquez.

Calificó de inaceptable “que en un grupo tan pequeño como es el de Bomberos haya este tipo de cosas, de corrupción y no lo podemos permitir; no sabía de esta situación a pesar de que estoy muy cerca de ellos, sin embargo, no podemos tolerar ningún tipo de corrupción”.

Por otro lado, el presidente municipal coincidió por separado con el regidor Mauricio Cancino de que también en la dirección de Seguridad Pública han descubierto que se llevan a cabo actos de corrupción como el duplicar recibos de cobro de licencias, razón por la que el próximo miércoles en sesión de Cabildo comparecerá el titular de esa dependencia, Fernando Barrientos Llanes.

468 ad