Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desabasto de maíz en La Montaña; 300 mil familias sufren escasez

 * El problema se originó en la sequía del año pasado en Chilapa, Olinalá, Ahuacuotzingo y Zitlala y Diconsa no está cumpliendo con el compromiso de llevar el grano a las comunidades, denuncian

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Las dirigencias de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) de Chilapa y el Consejo Comunitario de Abasto (CCA) de ese municipio demandaron ayer al gobierno estatal y a Dstribuidora Conasupo (Diconsa) que garantice el abasto de maíz en la región de La Montaña toda vez que por la sequía de la temporada pasada actualmente existe desabasto del grano.

El dirigente de la UNORCA, Cenobio Flores, dijo que debido a la sequía que hubo en los municipios de Chilapa, Olinalá, Ahuacuotzingo y Zitlala actualmente no hay maíz en esos municipios “y resulta que Diconsa no está cumpliendo con el compromiso de abasto necesario requerido por las comunidades”.

El dirigente de UNORCA fue acompañado para realizar las gestiones en esta capital el presidente del Consejo Comunitario de Abasto, Moisés García Sales.

Informó que son alrededor de 300 mil familias de La Montaña que están quedando sin abastecerse de maíz, “ya llevamos más de un mes padeciendo la escasez del maíz y hay la desesperación de comisarios y representantes de las comunidades”, dijo el representante de UNORCA en esa región.

Indicó que para resolver el problema cuando menos para un mes se requiere de 520 toneladas sólo para el municipio de Chilapa, mientras que para los otros municipios de la región de La Montaña se necesitan 2 mil 500 toneladas de maíz, también para resolver la escasez cuando menos de un mes.

Mientras tanto en Diconsa les informaron que tienen apenas 3 mil 950 toneladas contratadas para lo que resta del año “y eso es totalmente insuficiente porque lo que La Montaña requiere son 11 mil 250 toneladas para lo que resta del año.

Señaló que para garantizar el abasto de maíz se requiere de una inversión de cuando menos de 2 millones de pesos, “no se trata de que el gobernador regale maíz, se trata de que garantice el abasto para que haya venta a 2.50 pesos el kilo.

Pero dijo que Diconsa señala que tienen problemas de pagos a transportistas y a proveedores y que no le es suficiente el recurso que tienen en este momento, “por eso estamos recurriendo al gobernador René Juárez para que atienda el desabasto de maíz, que se coordinen los representantes del gobierno del estado con los representantes del gobierno federal para que se subsane el desabasto de maíz en esta región.

También demandan que el gobierno estatal intervenga para la rehabilitación de los caminos porque hay comunidades que se están quedando sin acceso y ese será otro problema en los próximos días para poder hacer llegar el maíz durante un periodo de tres a cuatro meses.

También demandó que mantengan “a como dé lugar el precio de 2.50 pesos el kilogramo de maíz”, porque dijo que los acaparadores están aprovechando el desabasto y lo están vendiendo en 3 pesos.

468 ad