Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean dejar de ver a los trabajadores como recurso desechable en las empresas

 Raquel Santiago Maganda * En Guerrero es necesario modificar la cultura laboral para que los trabajadores no sean vistos como un recurso desechable por las empresas, sino como alguien que encuentre opciones de desarrollo integral en su quehacer, dijo la titular de Capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Yolanda Silva Velázquez.

En las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), ayer se inauguró la Semana estatal de la cultura laboral, seguridad e higiene, capacitación y productividad en el trabajo, organizada por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Allí Yolanda Silva reiteró la importancia de que los trabajadores no sean vistos sólo como recursos para incrementar la productividad y generar riqueza a las empresas, sino que deben ser vistos como seres humanos que encuentren en sus compañías un desarrollo integral y por consecuencia sean más productivos.

La funcionaria federal opinó que en Guerrero debe existir un cambio de actitud y mentalidad, primero de los patrones, al modificar ese esquema de que “los trabajadores son desechables, y cuando ya no convienen a la empresa entonces los hacen a un lado, como una silla”. Este cambio, dijo, debe ser considerado primero por el trabajador, quien debe estar seguro de su capacidad.

Otro “vicio” en el esquema laboral a modificar es que el trabajo es considerado como mercancía y la productividad se reduce a una forma de explotación, indicó. Esta situación convierte a las compañías en espacios de conflictos entre patrón y empleado, aseguró la consultora.

Recordó que tras la crisis económica de 1994-1995, el cambio de la cultura es que las empresas sean comunidades de crecimiento compartido y participativo, en las que la productividad es el resultado organizacional del trabajo.

En tanto, el delegado estatal de la STPS, Francisco Ojeda, comentó que el objetivo del encuentro es fomentar una nueva cultura laboral, que incluye la capacitación a los empleados y el respeto a sus derechos laborales. Por eso, dijo, el encuentro se repetirá el miércoles y el jueves en Taxco, y el viernes en Ixtapa.

Francisco Ojeda reconoció que en Guerrero existen empresas que son renuentes a capacitar a sus empleados, aunque no precisó cantidad. Dijo que una de las premisas de la STPS es que la capacitación laboral es una inversión, y no un gasto innecesario.

Ayer se registraron 430 trabajadores, administradores de empresas y estudiantes, cuando la expectativa de los organizadores era recibir a 800 asistentes, informó el delegado estatal. El encuentro continuará hoy en el auditorio de la universidad.

468 ad