Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas de grupos opuestos la entrada a Cumbres de Llano Largo

Karina Contreras * En su disputa por la ruta de Cumbres de Llano Largo, dos grupos de taxistas bloquearon el acceso a esa colonia.

El altercado ocurrió cuando integrantes de la Unión de Taxistas Cumbres de Llano Largo, en una operación cazapiratas, detuvieron a tres vehículos afiliados a la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), lo cual provocó la movilización de los utedistas.

Al respecto, el delegado de Transportes en la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, dijo que los que invaden las rutas son los de la UTD, que encabeza Francisco Morales Emiliano, pues la ruta que ellos hacen no existe.

A la 1 de la tarde levantaron el bloqueo e instalaron una mesa de trabajo, pero fue hasta después de la cinco de la tarde cuando se acordó que hasta que se haga el estudio socioeconómico y de factibilidad para el otorgamiento de concesiones podrán trabajar seis taxis que cubrirán la ruta Cumbres de Llano Largo-Centro.

De estas, tres corresponderán a los agremiados de la Unión de Taxistas Cumbres de Llano Largo Alejandro Moreno Cabrera, Gregorio Hernández Moreno y Gabriel Salinaas Saucedo; las otras tres serán para los utedistas Angel Muñoz Marín, Fernando Alvarez Betancourt y Andrés Jiménez Alvarez.

En la misma minuta se advierte que de no respetarse los acuerdos por alguna de las partes serán sancionados conforme a la ley.

La inconformidad y bloqueo comenzó cuando los de la Unión de Taxistas Cumbres de Llano Largo –agremiados a la Coalición de Organizaciones y Sitios del Sur, que preside Jorge Solís Araujo– detuvieron a tres taxis de la UTD, que dan servicio entre Cumbres de Llano Largo y el Centro, por invadir la ruta, pues les corresponde dar servicio a El Coloso y la Colosio.

Desde las 9 de la mañana, los taxistas de ambas organizaciones llegaron a la entrada a la colonia –en la Escénica, cerca de Ratán-Ratán– y con sus vehículos bloquearon el acceso. Unas horas después bajaron también colonos que apoyan a los utedistas, pues dicen que los llevan hasta el Centro, y que esos trabajadores se han dedicado varios años al transporte.

Al lugar llegaron los delegados de Transportes en la zona Centro y en la periferia, Arturo Heredia Agatón y Gildardo Gutiérrez Ramírez, y el subdirector de Tránsito, Salvador Melesio Montiel, quienes durante un par de horas insistieron con los inconformes a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo, lo que finalmente aceptaron.

En una entrevista breve, antes se acudir a la mesa de trabajo en la Secretaría de Protección y Vialidad, el delegado en la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, informó que los taxis autorizados para prestar el servicio son del sitio de Cumbres de Llano Largo, y van hasta Icacos, pero no así los utedistas.

Agregó que los de la UTD hace unos cuatro meses empezaron a invadir la ruta con el argumento de que viven en esa colonia. Insistió en que los utedistas no pueden prestar el servicio porque están asignados al área de El Coloso y la Zapata, entre otras colonias populares.

Sobre el apoyo brindado a los utedistas por los colonos, el encargado del transporte indicó que “son familiares de los invasores”. Señaló que es penoso ver cómo son usados como “escudo humano” mujeres y niños.

Pero por la tarde se llegó al acuerdo de que trabajarán tres de cada bando hasta que la autoridad del transporte haga un estudio para ver si es necesaria la ruta en disputa.

468 ad