Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casos de abuso de menores se pierden por falta de pruebas, afirman en foro

 Jorge Nava * La funcionaria de la coordinación general de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Blanca Lilia Guerrero, pidió denunciar con pruebas los abusos contra menores de edad.

Al efectuarse ayer el Foro de Consulta para la Modernización Legislativa en Materia de Delitos contra el Menor, organizado por el Frente a la Pedofilia y Abuso de Menores en Acapulco, en la sala de usos múltiples de la Universidad Americana, la funcionaria dijo que en muchas denuncias no hay suficientes elementos, y al investigar se comprueba que no hay delito que perseguir.

Añadió que se pierden recursos, sin precisar el monto, pues dijo que se emplea papelería, combustible y otros materiales para investigar los casos.

Con relación a la prostitución infantil dijo que hay denuncias, y que el Zócalo se lleva el primer lugar, pero hay otros, que no dio a conocer por así requerirlo la investigación.

Admitió que las leyes no están adecuadas, pero dijo que se actualizan.

En el acto participaron con ponencias el priísta Carlos de la Peña Pintos; su esposa, Ana María Arcos; la madre de familia Laura Heredia Alarcón; una joven de nombre Jannete González, y la señora Rosa María Cruz Mollar, entre otros.

También el ex panista y empresario de la educación Celso Sánchez Castillo, quien dijo tener conocimiento de que la policías judiciales están detrás de la extorsión de menores del Zócalo que se prostituyen.

Asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios; el presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero; el de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado; el de Salud, Reyes Betancourt Linares, y el subprocurador Antonio Nogueda Carbajal.

En el acto, los participantes pidieron a los legisladores modificar las leyes. En respuesta, Carlos Sánchez Barrios propuso una mesa de trabajo posterior donde se analice esta situación.

En su participación, el subprocurador Nogueda Otero dijo que en Chilpancingo se han efectuado acciones y que el municipio de Acapulco debe de modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno. Además indicó que es la policía municipal la que debe abocarse a dar seguridad en el Zócalo.

468 ad